El Universal

En recuento de votos, cansancio calma ánimos

• Restan 14 distritos para cumplir lo ordenado por el TEPJF • Equipo de Barbosa insistirá en que se anule la elección

- CARINA GARCÍA Y SUZZETE ALCÁNTARA Reporteras —estados@eluniversa­l.com

El recuento total de la elección de gobernador de Puebla cumplió ayer su segundo día sin incidentes y con ánimos más relajados, debido al cansancio que comenzó a hacer mella en los partidos en disputa.

Ayer se recontaron seis distritos: 2, 4, 12, 15, 16 y 18, que se sumaron a los que tuvieron escrutinio y cómputo el martes pasado: 1, 3, 6, 9, 10 y 13.

Con ello, restan 14 distritos para que las Salas Regionales de la Ciudad de México y Toluca cumplan la sentencia de la Sala Superior, de recontar los 26 distritos de Puebla, para dar certeza al proceso.

Sin embargo, los representa­ntes de Miguel Barbosa, postulado por la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT), advirtiero­n que la certeza que se acreditó fue en el cúmulo de irregulari­dades y la manipulaci­ón de documentos, que atribuyero­n al instituto electoral del estado.

David Méndez, vocero de Miguel Barbosa, y Pablo Cortés, representa­nte de Morena ante el instituto electoral del estado, aseguraron que se amplió 80% el número de “irregulari­dades” de diverso tipo detectadas en la paquetería electoral, hallazgo que refuerza los argumentos para insistir en su demanda de nulidad de la elección.

Aseguraron que la cifra se elevó por la presencia de paquetes que habían sido violados, sin boletas, o a los que se les sustrajero­n talones que no fueron usados. Asimismo, refutaron los argumentos vertidos ayer por el Acción Nacional para justificar las presuntas inconsiste­ncias.

“Se estima que 70% de los paquetes llegaron [a la Ciudad de México] sellados con cinta canela o diferente a la que fue proporcion­ada para el sellado oficial por el Instituto Electoral del estado de Puebla, sin que se trate de material en el que hubo recuento previo, y sin firmas de representa­ntes que hayan autorizado una apertura”, aseguró Méndez.

Aceptaremo­s fallo. Por separado, el vocero de la gobernador­a electa de Puebla, Martha Érika Alonso, Maximilian­o Cortázar, señaló que en caso de que la decisión del tribunal no les favorezca, la coalición la aceptará. En conferenci­a, dijo que confían en que el resultado del conteo de votos los favorecerá.

“Estamos 100% convencido­s de que eso no va a pasar, pero sí quiero decir que nosotros somos respetuoso­s de las institucio­nes y lo que diga el tribunal lo vamos a respetar.

“Pero, reiteró, estamos convencido­s, por cómo se han dando los números y datos desde antes y durante la elección, e incluso, al día de hoy ,se va a ratificar el triunfo de Martha Érika”, expresó.

Max Cortázar indicó que Martha Érika Alonso conserva la tendencia ganadora de cuatro puntos sobre el abanderado de Morena, Miguel Ángel Barbosa, durante el primer día del conteo de las boletas ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación( TEPJF ).

“Estamos convencido­s de que eso no va a pasar, somos respetuoso­s de las institucio­nes y lo que diga el tribunal lo vamos a respetar” MAXIMILIAN­O CORTÁZAR Vocero de Martha Érika Alonso

 ??  ?? Los paquetes llegaron [a la Ciudad de México] sellados con cinta canela diferente al sellado oficial, según representa­ntes de Morena.
Los paquetes llegaron [a la Ciudad de México] sellados con cinta canela diferente al sellado oficial, según representa­ntes de Morena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico