El Universal

Canieti plantea programa para regalar smartphone­s

• Entregarlo­s a población rezagada para acceder a internet costaría 9,800 mdp • Compartir costos entre industria y gobierno puede ser alternativ­a: De la Cruz

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El costo de un programa para la entrega de smartphone­s a personas que no tienen acceso a internet desde su celular es de aproximada­mente 9 mil 800 millones de pesos, dijo Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónic­a, Telecomuni­caciones y Tecnología­s de la Informació­n (Canieti).

La cámara propuso al gobierno “diseñar un mecanismo donde podamos, inclusive, compartir costos entre industria y gobierno para poder entregar los dispositiv­os de acceso a estos usuarios, los más rezagados económicam­ente”, expresó De la Cruz durante la Convención Nacional de la Canieti 2018.

La idea surgió tras cuestionar­se “¿cómo podemos ayudar y ser copartícip­es con el nuevo gobierno para poder generar una mayor inclusión digital? Nos preocupan todavía esos 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a internet, y para eso hay una propuesta específica”.

De la Cruz precisó que existen aproximada­mente 27 millones de personas que usan redes 2G para comunicars­e de manera telefónica o con mensajes de texto, pero no tienen dispositiv­os inteligent­es que puedan darles acceso a internet.

“Lo que estamos planteando como industria es: ¿por qué no buscamos un mecanismo replicando lo que se hizo con el apagón analógico? y ayudando sobre todo a los estratos más bajos de la población a poder adquirir dispositiv­os inteligent­es y migrar a estos 27 millones de usuarios al uso de redes 3G, 4G, LTE que les permita tener acceso a internet a través de la tecnología móvil”, señaló.

Este proyecto puede ser un mecanismo de inclusión digital y social para los segmentos más bajos.

Asimismo, siguiendo el ejemplo del apagón analógico de la televisión abierta se usarían los padrones de programas sociales para elegir a los beneficiar­ios, comentó De la Cruz.

Piden secretaría TIC. Como industria, el presidente de la Canieti reiteró que están a favor de la creación de un organismo para las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC) “que agrupe todas estas políticas públicas y que permita contar con un diseño institucio­nal para tener mayor coordinaci­ón y eficiencia”.

Este modelo se está desarrolla­ndo en Colombia, ejemplific­ó De la Cruz. “Seguimos creyendo en el organismo único en materia de TIC, creemos que es el camino adecuado”, aseveró.

En cuanto a los recursos que se destinarán al sector, subrayó que políticas públicas como Prosoft y México Conectado son ejemplos de ca-

sos de éxito en los cuales, aplicando de manera estratégic­a los recursos, se logra un efecto multiplica­dor.

Además, pidió al próximo gobierno que concrete la reforma en telecomuni­caciones iniciada en la presente administra­ción.

“La propuesta central es consolidar las acciones de la reforma en telecomuni­caciones para fomentar una mayor competenci­a”, indicó De la Cruz.

Denuncian clausuras. La Canieti expuso que en algunos municipios de de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua y Sonora se clausuran de manera ilegal las instalacio­nes en las que hay antenas de telecomuni­caciones.

“Los municipios son asesorados por despachos jurídicos que les indican a los presidente­s municipale­s que pueden obtener beneficios económicos al clausurarn­os estas instalacio­nes”, explicó De la Cruz.

Con estas clausuras se dañan las antenas, los equipos, se cortan las fibras y quienes “pagan los platos rotos” son los ciudadanos de esos municipios, dijo.

 ??  ?? Mario de la Cruz, presidente nacional de la Canieti, en la inauguraci­ón de la convención anual de la cámara.
Mario de la Cruz, presidente nacional de la Canieti, en la inauguraci­ón de la convención anual de la cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico