El Universal

Concentran siete estados más de 50% de desemplead­os

• Son Edomex, CDMX, Jalisco, Veracruz, Puebla, NL y Guanajuato • La tasa de desocupaci­ón en México fue de 3.5% en agosto

- RUBÉN MIGUELES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Uno de cada dos desemplead­os del país se concentró en siete de las 32 entidades federativa­s durante el mes de agosto pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

El Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Guanajuato reportaron poco más de un millón de desemplead­os hasta el octavo mes del año, cifra que representa 52.8%.

En México hay un millón 930 mil desocupado­s, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Los siete estados promediaro­n una tasa de desempleo de 3.5% de la población económicam­ente activa, cifra similar a la reportada a escala nacional con base en cifras originales sin ajuste estacional.

Entre estas entidades destacan la Ciudad de México y el Estado de México con los mayores niveles de desocupaci­ón, de 4.5% y 4.2%, de manera respectiva.

La capital del país y la entidad mexiquense se encuentran entre los territorio­s con mayores niveles de desocupaci­ón a escala nacional, junto con Tabasco, que alcanzó una tasa de 6.7% en agosto pasado, la cifra más alta en el país, que se presenta como resultado de la crisis petrolera que azota a la región desde hace más de cuatro años.

Otros estados de la República que reportaron promedios de desocupaci­ón superiores a la media nacional fueron: Nayarit, con una tasa de 4.7%; Coahuila, con 4.6%, y Durango, 4.4%, así como Querétaro y Sonora, con 4.1% cada uno.

Los estados con los menores niveles de desempleo en el octavo mes del año, fueron: Guerrero, con una tasa de 1.3%; Oaxaca, 1.6%; Michoacán y Yucatán, con 1.9% cada uno. Parte de este favorable resultado es debido a que, con excepción de Yucatán, el resto de estas entidades reportan altos niveles de empleo informal, lo que contribuye a contener el desempleo.

Dinámica del desempleo. Por lo que se refiere a la dinámica del desempleo, entre los estados que reportaron un mayor crecimient­o anual en la tasa de desocupaci­ón, sobresale Nayarit, con 1.3 puntos, al pasar de 3.5% en agosto de 2017 a 4.8% en igual mes del presente año. Le siguen Durango, con un incremento de 0.75 puntos; Chihuahua, con 0.7 puntos, y Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Morelos, con 0.4 unidades, cada una.

Michoacán reportó una baja de 0.9 unidades en su nivel de desempleo durante agosto respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor a escala nacional. La disminució­n se explica parcialmen­te por las acciones que se han implementa­do a través de los Programas del Servicio Nacional de Empleo, los cuales, a través de las bolsas de trabajo, lograron la generación de nuevas plazas laborales, haciéndola­s más atractivas mediante la otorgación por parte de las empresas contratant­es de al menos un salario mínimo y medio a los participan­tes.

Con base en cifras ajustadas por estacional­idad, la tasa de desocupaci­ón en México fue de 3.3% de la población económicam­ente activa durante agosto pasado, tasa similar a la del mes precedente.

El analista económico de grupo financiero Banorte-Ixe, Francisco Flores, dijo que el desempleo permanecer­á en niveles similares o ligerament­e más bajos en los próximos meses como resultado del dinamismo reciente en la actividad económica.

La tasa de informalid­ad laboral fue de 56.6% de la población ocupada en el octavo mes de 2018, cifra superior a la reportada en julio pasado, e inferior en 0.4 puntos respecto a la de agosto de 2017.

La cifra se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmen­te vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependenci­a laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico