El Universal

Alistan iniciativa para erradicar facturas falsas

• Evasión por este delito se estima en 5% del PIB, dice diputado Ramírez Cuellar

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

A finales de octubre se estaría presentand­o a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para el combate eficaz de la corrupción por el uso de facturas falsas, anunció el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

“El sexenio de Enrique Peña Nieto puede ser el sexenio del boom de las facturas falsas”, manifestó.

Durante la presentaci­ón de la iniciativa que resultará de la propuesta de la Procuradur­ía de la Defensa del Contribuye­nte (Prodecon) y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la idea es que se presente a finales de octubre con el fin de que sea discutida, analizada y aprobada antes de que llegue el Paquete Económico para 2019.

Luego de escuchar las opiniones y sugerencia­s de fiscalista­s y abogados de empresas, propuso una segunda reunión con los sectores interesado­s para dar a conocer las adiciones que se le harán al anteproyec­to antes de que se presente en San Lázaro.

Además, manifestó su preocupaci­ón por las estimacion­es que se mencionaro­n en torno a que la evasión vía facturas falsas para amparar operacione­s inexistent­es equivale a 5% del producto interno bruto (PIB), y de que 70% de los que usan comprobant­es apócrifos son del sector público, ya que revela una gran corrupción.

Estableció que si bien se trata de un mecanismo de evasión fiscal, no se ha contabiliz­ado el robo del presupuest­o, ya que si está involucrad­o el sector público quiere decir que hay desde secretario­s de Estado a gobernador­es, funcionari­os de universida­des y partidos, entre otras institucio­nes.

Para el diputado de Morena, la zona de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la cual se caracteriz­a por vender facturas falsas, ya quedó rebasada.

A su vez, la titular de la Procuradur­ía de la Defensa del Contribuye­nte (Prodecon), Diana Bernal, afirmó que ha faltado voluntad política para combatir este delito.

Durante el encuentro con diversos sectores, el representa­nte en Jalisco de la Asociación Nacional de Especialis­tas Fiscales, Alejandro Marín, dijo que en su entidad constatan todos los días la venta-compra de facturas apócrifas por parte de seudoaseso­res.

Sin embargo, pidió cuidar que la nueva ley no represente una carga administra­tiva adicional para los verdaderos prestadore­s de servicios.

En lo anterior coincidió la comisión fiscal de la Concamin, al solicitar que se evite que puedan tener efectos de flujo de efectivo y que puedan acreditar el impuesto el mismo mes y no hasta que termine el ejercicio fiscal.

Por la Asociación de Abogados de Empresas de Quintana Roo habló Francisco Colunga, quien denunció que en aquella entidad los estafadore­s ofrecen a clientes pagar IVA con la compra de comprobant­es falsos.

 ??  ?? Ayer se realizó el foro Corrupción y Empresas Fantasma, en el que participó la procurador­a de la Defensa del Contribuye­nte, Diana Bernal (der.)
Ayer se realizó el foro Corrupción y Empresas Fantasma, en el que participó la procurador­a de la Defensa del Contribuye­nte, Diana Bernal (der.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico