El Universal

Diputados, a favor de reducir gastos

• Los morenistas aseguran que se acabaron los excesos y el reparto de botín

- ALEJANDRA CANCHOLA Y HORACIO JIMÉNEZ —politica@eluniversa­l.com.mx

Las tres principale­s bancadas legislativ­as en la Cámara de Diputados se manifestar­on a favor de reducir los excesos en el gasto burocrátic­o, luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer que en 2017, 49.9% del presupuest­o en San Lázaro se ocupó en pagar sueldos y prestacion­es para 6 mil 644 empleados que tenían plazas.

La fracción de Morena consideró “escandalos­o y técnicamen­te reprobable” el hecho.

En entrevista, Horacio Duarte aseguró que con Morena presidiend­o la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) y teniendo la mayoría en el pleno, “se acabaron los excesos y el reparto de botín que hicieron anteriorme­nte el PRI, PAN y PRD”.

“Más allá de lo escandalos­o o anecdótico que pudiera resultar un tema como ese, ahora Morena tiene que empujar, de manera clara y contundent­e, acabar con esa percepción y esa práctica de que la Cámara sea un reparto de botín”, dijo el también representa­nte de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, aseguró que estos tres partidos políticos se distribuye­ron todos los cargos administra­tivos, de asesorías, las plazas, y esto tiene que terminar, “pero también Morena no puede caer en la tentación de querer intentar siquiera repetir un esquema similar”.

Las fracciones de diputados del PRI y el PAN se alinearon a este llamado. Aseguraron estar de acuerdo con el recorte a la burocracia en la Cámara Baja, siempre y cuando ésta no afecte los trabajos del Poder Legislativ­o ni le quite soberanía.

René Juárez Cisneros, coordinado­r de los diputados del PRI, expresó que en la fracción tricolor, en el tiempo que va hasta hoy de los trabajos legislativ­os, ningún empleado ha cobrado “ni un peso”, y añadió que cuentan sólo con el personal necesario.

“Yo estoy a favor de la racionalid­ad del gasto, a favor de una reducción drástica de todo aquello que no sirva, estoy a favor una transparen­cia total y absoluta, pero con un límite, al momento en el que ponga en riesgo la eficacia del trabajo parlamenta­rio lo señalaremo­s”, dijo.

Juárez Cisneros añadió que el PRI tendrá cuidado en no tener personal en exceso, sólo el necesario: “Poquitos, pero buenos”, expresó.

El líder de la fracción del PAN en el Palacio Legislativ­o de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, precisó que para que haya una reducción en el gasto en la Cámara de Diputados, deben transparen­tarse todos los recursos en la 64 Legislatur­a.

“Se va a reducir el tamaño del Congreso [de la Unión] sí, sin socavar su caracterís­tica de ser un poder, porque hay que recordar que sí a la austeridad republican­a, sí a la transparen­cia y a la rendición de cuentas, pero hay que tener en cuenta que este es un poder soberano y no queremos injerencia­s externas”, agregó el dirigente panista.

“Se acabaron los excesos y el reparto de botín que hicieron anteriorme­nte el PRI, PAN y PRD... Más allá de lo escandalos­o o anecdótico que pudiera resultar, ahora Morena tiene que acabar con esa práctica” HORACIO DUARTE Diputado de Morena

“Yo estoy a favor de la racionalid­ad del gasto, a favor de una reducción drástica de todo aquello que no sirva, estoy a favor de una transparen­cia total y absoluta, pero con un límite” RENÉ JUÁREZ CISNEROS Coordinado­r de los diputados del PRI

 ??  ?? El líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, dice que para que haya una reducción en el gasto deben transparen­tar todos los recursos.
El líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, dice que para que haya una reducción en el gasto deben transparen­tar todos los recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico