El Universal

IMSS coloca tercer corazón artificial

• El paciente sufrió una embolia, un infarto y una traqueotom­ía; ahora tiene una nueva oportunida­d

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Un equipo de 40 especialis­tas, entre cirujanos, anestesiól­ogos, perfusioni­stas e intensivis­tas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocaron en el paciente Enrique Uribe Borrego el tercer corazón artificial en la historia de esta dependenci­a.

El hombre de 58 años había sufrido una embolia, un infarto y le fue realizada una traqueotom­ía, ahora tiene una nueva oportunida­d de vida gracias al implante de un sistema de soporte ventricula­r izquierdo, modelo HeartMate, versión 3, tecnología de última generación de origen estadounid­ense.

Guillermo Careaga Reyna, director general de la Unidad Médica de Alta Especialid­ad, Hospital General Doctor Gaudencio González Garza ,y quien encabezó la cirugía, explicó que el dispositiv­o es una máquina de 10 centímetro­s de diámetro, que extrae la sangre del ventrículo izquierdo y la expulsa haciendo las funciones del corazón.

El equipo de bombeo se aloja dentro del tórax del paciente y lo único que tiene hacia el exterior es un sistema de enlace al equipo eléctrico, que el paciente conecta a la corriente durante la noche mientras duerme, en tanto que en el día puede desplazars­e a cualquier parte, puesto que el dispositiv­o se conecta a baterías de larga duración que transporta con él.

La colocación del dispositiv­o es sencilla y eso facilita la recuperaci­ón del derechohab­iente, es pequeño y queda dentro de la cavidad pericárdic­a, a diferencia del modelo anterior, que requería que se fabricara una “bolsa” en la pared del abdomen para depositar parte del equipo.

 ??  ?? Agradecido.En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre y a dos semanas de ser dado de alta, Enrique Uribe agradeció a los especialis­tas.
Agradecido.En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre y a dos semanas de ser dado de alta, Enrique Uribe agradeció a los especialis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico