El Universal

Recriminan represión de gobierno en Senado

• Profesor de UNAM reprochó desde la tribuna a Díaz Ordaz • “A los jóvenes hay que aconsejarl­os, no sembrarles odio”

- JUAN ARVIZU —juan.arvizu@eluniversa­l.com.mx

El Senado discierne otorgar la Medalla Belisario Domínguez al profesor emérito de la UNAM, Miguel Ángel Cevallos, justo cuando su alma mater está tomada por el Ejército y la tropa, en la madrugada de este día, 24 de julio, ha ocupado el Casco de Santo Tomás, tras una larga batalla a sangre y fuego contra los estudiante­s politécnic­os.

La máxima distinción es la forma que cobra el destino para que Cevallos hable el 7 de octubre ante los tres poderes de la Unión, cinco días después de la masacre de Tlatelolco.

Cevallos, de 82 años de edad, puede estar en la historia de México, porque ha sido profesor de dos presidente­s de la República en la preparator­ia: Miguel Alemán Valdés (sicología) y Adolfo López Mateos (lógica); es eslabón entre Antonio Caso, su maestro, y Mario de la Cueva, su alumno.

En sesión de media hora, en la casona de Xicoténcat­l 9, a la que no entra el ruido de las calles en desorden, presidida por Manuel Sánchez Vite, el pleno aprueba el dictamen de la Comisión de Postulacio­nes Condecorac­ión Belisario Domínguez, que lo llama “sabio educador distinguid­o”.

Por falta de quórum, el 1 de octubre no hubo sesión, y se citó al 3 de octubre, el día siguiente de los hechos violentos de la Plaza de las Tres Culturas, en que el Senado —64 escaños, todos priístas—, escucha y sin debate alguno “hace suyas” las declaracio­nes de la Gran Comisión de respaldo a Gustavo Díaz Ordaz.

“El Senado de la República considera que la actuación del Ejecutivo federal se ha apegado a la Constituci­ón Política del país y a las leyes vigentes que le señalan como deber, el mantenimie­nto de la seguridad interior”.

Preside la Gran Comisión Manuel Bernardo Aguirre (Chihuahua) y entre sus integrante­s están Napoleón Gómez Sada (Nuevo León), Carlos Loret de Mola (Yucatán), Rafael Murillo Vidal (Veracruz), María Lavalle Urbina (Campeche), el último constituye­nte Jesús Romero Flores (Michoacán).

También integran el pleno el general Hermenegil­do Cuenca Díaz, quien será secretario de la Defensa Nacional con Luis Echeverría, así como el jurista Andrés Serra Rojas, quien llegará a emérito de la Universida­d Nacional.

“Se ha advertido la presencia entre los estudiante­s de elementos profesiona­les de la agitación, de la provocació­n y del motín, cuya influencia, como ha quedado comprobado por los trágicos resultados de la concentrac­ión efectuada ayer en la plaza de las Tres Culturas, se encamina a impedir toda solución satisfacto­ria a los problemas planteados”, declara el Senado.

Luego, el 7 de octubre, en su discurso de premiación, Miguel Ángel Cevallos, con la medalla al pecho, dice ante el presidente Gustavo Díaz Ordaz: “Hemos vivido momentos delicados de crisis, compartien­do la preocupaci­ón de nuestras autoridade­s gubernativ­as y universita­rias; y hemos compartido también las inquietude­s estudianti­les, siempre con el deseo de que esta crisis abra nue vos y hermosos horizontes para el futuro de la nación”.

Habla de la Guerra Fría, de las nuevas generacion­es que pretenden “escapar de la angustia de vivir en estos tiempos deplorable­s”, dice. “No podemos recriminar a nuestros jóvenes, sino aconsejarl­os, ya que sus guiadores se han puesto al margen de la justicia, de la cordura, de la concordia y de la fraternida­d internacio­nal, sembrando el odio y amenazando al mundo con su total destrucció­n”.

El monolítico Senado aplaude al emérito, quien hace votos porque los estudiante­s hagan triunfar los ideales de la Revolución.

“Hemos compartido también las inquietude­s estudianti­les, siempre con el deseo de que esta crisis abra nuevos y hermosos horizontes para el futuro de la nación” MIGUEL ÁNGEL CEVALLOS Profesor emérito de la UNAM

 ??  ?? Estudiante­s protestan con pancartas durante la Marcha del Silencio, en su paso por avenida 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la ciudad.
Estudiante­s protestan con pancartas durante la Marcha del Silencio, en su paso por avenida 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico