El Universal

Prevención social del delito ¿dónde quedará esta pieza?

- Por LUIS HERRERA-LASSO

Esta semana se llevó a cabo el II Foro Internacio­nal para el Intercambi­o de Experienci­as de Prevención Social de la Violencia y la Delincuenc­ia, organizado por la subsecreta­ria de Prevención y Participac­ión Ciudadana (Segob), la agencia Mexicana de Cooperació­n Internacio­nal (SRE) y la Unión Europea (UE). Durante la plenaria surgió la pregunta: ¿Y qué sucederá con esta política en el próximo gobierno? Los expertos del panel enmudecier­on. No había nadie en la sala que conociera la repuesta o que hablara por el próximo gobierno.

El delito y la violencia son los pilares de la insegurida­d. En el enfoque tradiciona­l, combatirlo­s es responsabi­lidad de los policías —en el caso de México también de los militares— que deben perseguir a los criminales y mantener el orden y la paz públicas. Este enfoque no atiende el carácter multicausa­l de la violencia y el delito. ¿Es el crimen organizado el responsabl­e de la violencia intrafamil­iar y la violencia de género? ¿Del desconcier­to e impotencia de millones de jóvenes sin escuela y empleo, germen potencial de la violencia y el delito?

Los modelos de seguridad pública que han mostrado mayor efectivida­d privilegia­n la prevención sobre la reacción y otorgan cada vez mayor atención, recursos y personal a la prevención social. En México el presupuest­o para este rubro no ha pasado del 1% del presupuest­o de seguridad.

En 2012 se aprobó la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuenc­ia. En 2013 se creó en Segob la Subsecreta­ria de Prevención Social y Participac­ión Ciudadana. El Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), es su principal herramient­a, con 2 mil 600 millones de pesos para apoyar intervenci­ones sociales en municipios de alto riesgo. Con ello México se movía hacia un enfoque integral de la seguridad pública con un marco jurídico, estructura institucio­nal, programas y presupuest­o. Agencias internacio­nales, organizaci­ones sociales y comunitari­as, dieron la bienvenida y se sumaron al esfuerzo.

En 2015, sin mediar explicació­n, el presupuest­o de Pronapred para 2016 se redujo a cero. La continuida­d del esfuerzo y las inercias positivas generadas se vieron truncadas. Ciertament­e la implementa­ción de esta política, al ser novedad, debió enfrentar distintos problemas. En lo institucio­nal, la duplicidad de instancias, al existir en paralelo un Centro Nacional de Prevención del Delito, dependient­e del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estructura paralela a Segob. En la implementa­ción, la entrega más que tardía de los recursos por parte de la SHCP y el tortuguism­o burocrátic­o. En los estados y municipios, la ausencia de cultura de la prevención y de organizaci­ones con capacidad y experienci­a para ejecutar los programas y, lo más importante, l ausencia de convergenc­ia entre el trabajo de las fuerzas del orden y los responsabl­es dela prevención social. Políticas paralelas con pocos puntos de encuentro.

La política y la estrategia están en la dirección correcta. No hubo tiempo de ajustar y consolidar. Para 2017 se asignaron a Pronapred 300 millones de pesos, 11% de su presupuest­o original, quizás para salvar cara, pues de otra manera hubieran enterrado la política de prevención social.

Paradójica­mente, en el foro en mención, se anunció el lanzamient­o del Mecanismo Regional de Cooperació­n para la Prevención Social (Mercops), promovido por México, conjuntame­nte con El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú, con quienes se ha trabajado en los últimos cinco años. Un logro a contracorr­iente. El problema no es sólo de México.

Quienes estuvimos presentes en el foro: funcionari­os, académicos, organizaci­ones sociales, representa­ntes de otros países y de agencias internacio­nales, reiteramos la pregunta ¿qué sucederá con las políticas de prevención social? ¿en dónde quedarán? ¿desaparece­rán los programas? Espero que nos den al menos algún indicio de respuesta antes del 1 de diciembre. Consultor en temas de seguridad y política exterior. lherrera@coppan.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico