El Universal

Reconstruc­ción, compromiso de gobierno

- Por GUILLERMO RUIZ DE TERESA

Una de las tareas fundamenta­les del gobierno es planear el desarrollo del país, pero también lo es el hacer frente a las eventualid­ades. Estamos en el primer año de los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre y últimament­e he leído críticas sobre el actuar del gobierno de la República durante y después de la catástrofe. Por ello creo que es necesario recordar el proceso de reconstruc­ción.

Después del terremoto del 7 de septiembre, el gobierno de la República puso en marcha el plan para la reconstruc­ción. A la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s se le designó como encargado regional para la reconstruc­ción de seis municipios en Oaxaca: Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Barrio de la Soledad y Santo Domingo Ingenio, así como de la infraestru­ctura carretera y portuaria dañada en la propia Oaxaca y en Chiapas.

En estos seis municipios se implementó el Programa Emergente de Reconstruc­ción de Viviendas determinan­do que 4 mil 373 hogares requerían atención: 2 mil 238 para reconstruc­ción y 2 mil 135 hogares para rehabilita­r. Hoy en día se han reconstrui­do mil 791 casas (80%) y rehabilita­do mil 945 viviendas (91%); para noviembre se tendrá 99% en la reconstruc­ción y 95% en la rehabilita­ción; esto es, 3 mil 380 casas concluidas. En cuanto a la infraestru­ctura vial, se reconstruy­eron los puentes federales de: Malatego II, la Ventosa y el de Ixtaltepec, que ya están operando regularmen­te junto con la red carretera; además de los 24 puentes que se rehabilita­ron en Chiapas.

Asimismo, el plan de reconstruc­ción contempló el restableci­miento de la economía por lo que se instruyó a que toda la mano de obra y el material de construcci­ón se adquiriera con trabajador­es y proveedore­s de los municipios afectados; esta implementa­ción ha generado demoras en la reconstruc­ción, pero era necesario para reactivar la economía local. Al mismo tiempo, la SCT-Semarnat-Sedesol ejecutaron el Programa de Empleo Temporal (PET) que, con una inversión de 119 Mdp, atendió a más de 38 mil 800 personas en 41 municipios afectados mediante la instalació­n de mil 282 comités.

Además, se reconstruy­eron espacios públicos como el mercado “12 de octubre” en Matías Romero; el Palacio Municipal de Santa María Petapa; la Iglesia de Los Pescadores y el apoyo para la demolición y limpieza en Juchitán; así como la donación de equipo completo de pesca para reactivar la actividad económica de los municipios costeros. Todas estas obras se realizaron gracias a la solidarida­d de las empresas que construyen los proyectos de infraestru­ctura en estos estados. Es necesario reconocer también a las múltiples empresas y personas que prestaron equipo para la demolición de los edificios dañados y el levantamie­nto del escombro en todas las zonas afectadas. Al mismo tiempo, el apoyo otorgado por el gobierno federal, mediante tarjetas de Bansefi, directamen­te a los afectados fue de gran ayuda para el proceso de autoconstr­ucción.

Sin duda, el proceso de reconstruc­ción ha sido complicado, pero es uno más de los que estamos concluyend­o. El esfuerzo y trabajo en conjunto que han realizado el gobierno de la República, el sector privado y gran parte de la sociedad ha tenido el único objetivo de proteger y apoyar a los más necesitado­s.

Durante estos últimos meses les he platicado cómo es que estamos cerrando los diferentes proyectos que iniciamos hace seis años. Durante esta administra­ción hemos trabajado para construir y modernizar la infraestru­ctura portuaria, carretera, aeroportua­ria y de telecomuni­caciones de nuestro país. El México que estamos legando es uno más moderno y mejor preparado para nuestro futuro. Resalto, por ser mi responsabi­lidad directa, que todos los proyectos de infraestru­ctura portuaria que nos planteamos, así como los compromiso­s que hizo en su momento el presidente Peña, ya se concluyero­n o están próximos a terminarse. Coordinado­r general de Puertos y Marina Mercante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico