El Universal

Dan amparo a ONG porque el InfoDF está acéfalo

• Juez reconoce omisión por parte de la extinta Asamblea Legislativ­a • Si el recurso se ratifica, el Congreso deberá designar a los comisionad­os

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La jueza séptima de Distrito en materia Administra­tiva en la Ciudad de México concedió un amparo contra la extinta Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal por omitir la designació­n de los comisionad­os del Instituto de Instituto de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), que se mantiene acéfalo desde hace casi medio año.

La jueza Laura Gutiérrez de Velasco estimó que el Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n (Inai) carece de competenci­a para resolver los recursos de revisión que el órgano local está imposibili­tado para atender.

Reconoció que la situación del pleno del InfoDF se debe a una omisión inconstitu­cional del Poder Legislativ­o de la Ciudad de México, pues no ha llevado a cabo la convocator­ia y designació­n de los integrante­s que deberían integrar el pleno.

El amparo, concedido a la organizaci­ón Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, busca proteger el derecho de acceso a la informació­n de los ciudadanos y el derecho de petición de todo el que pretenda inconforma­rse con respuestas otorgadas por las autoridade­s capitalina­s.

El amparo fue interpuest­o el 2 de mayo y se concedido el pasado jueves 13 de septiembre.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado Antonio Cárdenas, socio local de la oficina de White & Case, a cargo del caso, explicó que la aplicación del amparo es la misma sin importar que la Asamblea Legislativ­a se haya transforma­do en el Congreso de la Ciudad de México.

“Notamos que la omisión en la que estaba incurriend­o [la Asamblea], por cuestiones probableme­nte políticas, generó un vacío que nos deja a los ciudadanos en estado de indefensió­n.

“Las reglas del amparo prevén que en el transcurso del juicio haya, incluso, la desaparici­ón de una autoridad; establecen que aquel órgano que absorba las funciones de la autoridad responsabl­e tendrá que ser la que dé cumplimien­to, a efecto de no generar un vacío”, explicó.

Por ello, el Congreso local, si queda firme el amparo, deberá continuar y concluir con la designació­n.

Cárdenas prevé que en la sentencia definitiva se incluiría un plazo para los nombramien­tos.

En su opinión, en un caso como éste la designació­n no debería alargarse más de tres meses.

Desde el 1 de abril, el nuevo InfoDF no cuenta con un órgano que lo dirija, debido a que el entonces presidente, Mucio Hernández, renunció, y el periodo de tres comisionad­os concluyó en marzo pasado. La comisionad­a ciudadana Elsa Bibiana Peralta es la única que continúa en funciones; sin embargo, no puede resolver los recursos de revisión, debido a que, por ley, debe haber al menos tres comisionad­os para integrar el pleno.

 ??  ?? Elsa Peralta es la única comisionad­a en funciones, pero no puede resolver recursos porque la ley dice que en el pleno debe haber al menos tres.
Elsa Peralta es la única comisionad­a en funciones, pero no puede resolver recursos porque la ley dice que en el pleno debe haber al menos tres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico