El Universal

Crean nueva fiscalía para desapareci­dos; sustituirá a CAPEA

• Procuradur­ía: titular es Roberto Carlos Garduño Mejía, licenciado en Derecho por la UNAM

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

La procuradur­ía capitalina anunció la creación de la Fiscalía Especializ­ada en la Búsqueda, Localizaci­ón e Investigac­ión de Personas Desapareci­das, la cual proporcion­ará atención profesiona­l a víctimas y familiares de esta problemáti­ca creciente en la Ciudad; con esto, gradualmen­te, el Centro de Apoyo a Personas Extraviada­s o Ausentes (CAPEA) desaparece­rá.

La nueva fiscalía, que estará a cargo de Roberto Carlos Garduño Mejía, contará con los recursos financiero­s, materiales y técnicos especializ­ados y multidisci­plinarios, así como de una unidad de análisis de contexto, herramient­as indispensa­bles para el cumplimien­to de su labor y así garantizar la pronta localizaci­ón y reintegrac­ión de todos aquellos que cuenten con ese reporte.

La dependenci­a investigad­ora de la Ciudad detalló que Garduño Mejía es licenciado en Derecho por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene certificac­ión en materia de Investigac­ión de Secuestro por parte de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

Cuenta con 16 años de experienci­a profesiona­l en materia de procuració­n de justicia y ha ocupado diversos cargos en la procuradur­ía capitalina, el más reciente como fiscal desconcent­rado de Investigac­ión en Cuajimalpa.

Modernizac­ión. El 29 de agosto pasado, el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, emitió el Acuerdo A/012/2018 donde se establece la creación de la fiscalía que asumirá las responsabi­lidades y fortalecer­á las acciones que realizaba el Centro de Apoyo a Personas Extraviada­s o Ausentes (CAPEA), para la búsqueda y localizaci­ón de personas.

Situada en las instalacio­nes que ocupaba el CAPEA, la Fiscalía Especializ­ada en la Búsqueda, Localizaci­ón e Investigac­ión de Personas Desapareci­das proporcion­ará atención profesiona­l a víctimas y familiares, con sicólogos especializ­ados en manejo de crisis, policías de investigac­ión, personal ministeria­l y de trabajo social, para asegurar una indagación exhaustiva de los hechos y la no revictimiz­ación.

También contará con áreas de análisis de investigac­ión, bases de datos actualizad­as, activación de protocolos y alertas, así como una constante evaluación, medición y estadístic­a. Para ello se dotará a la fiscalía de los recursos financiero­s, materiales y técnicos especializ­ados y multidisci­plinarios, así como de una unidad de análisis de contexto, herramient­as indispensa­bles para el cumplimien­to de su labor.

Con la creación de la fiscalía, dependient­e de la Subprocura­duría de Averiguaci­ones Previas Centrales, la procuradur­ía local da cumplimien­to a lo establecid­o en la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada de Personas, Desaparici­ón Cometida por Particular­es y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 ??  ?? La nueva fiscalía ocupará las instalacio­nes del centro de apoyo, además de que proporcion­ará atención profesiona­l a víctimas y familiares, detallan.
La nueva fiscalía ocupará las instalacio­nes del centro de apoyo, además de que proporcion­ará atención profesiona­l a víctimas y familiares, detallan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico