El Universal

• Linchan a presuntos robachicos en Hidalgo.

• En Metepec, la gente prendió fuego y golpeó a las víctimas; indagan qué hacía ahí el agente y si el hecho se liga con huachicole­o

- DINORATH MOTA Correspons­al

Pachuca.— Otra vez, los rumores sobre robos de niños o presunto secuestro cobraron una vida en Hidalgo, esta vez fue en el municipio de Metepec, donde un agente ministeria­l, adscrito al distrito judicial de Tulancingo, fue linchado y quemado.

Alrededor de las 10 de la mañana el rumor de que cuatro extraños se encontraba­n en el municipio se comenzó a expandir y hubo quien aseguró que dos tomaban fotos a menores.

De manera inmediata la noticia creció y los pobladores comenzaron a llegar al centro de la comunidad; inicialmen­te la policía municipal logró rescatarlo­s; sin embargo, los vecinos se los arrebataro­n. La muchedumbr­e comenzó a golpearlos con palos, piedras y con los puños, mientras se encontraba­n en el suelo. La tensión subió cuando alguien roció gasolina y prendió fuego a uno.

El coordinado­r de la policía de la entidad, Uriel Moreno Castro, quien comanda el grupo de reacción inmediata para casos de linchamien­to, fue avisado de los hechos hasta el mediodía. Para entonces, declaró, era tarde. El traslado a Pachuca llevó minutos vitales y una persona perdió la vida al llegar al hospital.

El funcionari­o señaló que el pretexto de este linchamien­to fue el rumor de robo de niños o de que los sujetos eran secuestrad­ores.

El procurador Raúl Arroyo destacó que se inició la carpeta de investigac­ión y se tendrá que esperar a los resultados de las diligencia­s para conocer qué hacía el agente en el lugar.

El municipio de Metepec está considerad­o como una zona roja por el robo de combustibl­e, por lo que también se investigar­á si los hechos están relacionad­os con este delito y cuáles eran las actividade­s de las víctimas y si el rumor de robo de niños sólo fue un pretexto.

En Hidalgo se han registrado varios intentos de linchamien­to. Es el tercero donde hay personas sin vida. El primero ocurrió el 28 de agosto en Chilcuautl­a; el 30 de agosto en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, una pareja también fue golpeada y se les prendió fuego, acusados de robo de niños. En este caso resultaron inocentes.

 ??  ?? Inicialmen­te la policía municipal de Metepec rescató a las cuatro personas, pero los habitantes se los arrebataro­n y los golpearon con palos, piedras y con sus puños.
Inicialmen­te la policía municipal de Metepec rescató a las cuatro personas, pero los habitantes se los arrebataro­n y los golpearon con palos, piedras y con sus puños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico