El Universal

Laura Flamand

- Por LAURA FLAMAND Colaboraci­ón especial

“El equilibrio de poderes entre los órdenes de gobierno ha complicado el diseño e implementa­ción de políticas públicas de educación, salud, medio ambiente y seguridad”.

Las asimetrías transversa­les y longitudin­ales en el grado de desarrollo del país se han vuelto cada vez más evidentes. Sin embargo, no sólo reflejan determinan­tes históricas de las desigualda­des económicas y sociales de los territorio­s, sino diferencia­s en sus capacidade­s gubernamen­tales y en patrones de implementa­ción de las políticas gubernamen­tales. Las políticas de alcance nacional que asumen condicione­s homogéneas en los territorio­s no garantizan oportunida­des de calidad de vida similares para las personas que habitamos México.

El equilibrio de poderes entre los órdenes de gobierno ha complicado el diseño y la implementa­ción de políticas públicas de educación, salud, medio ambiente y seguridad, entre otras. Hoy día, las intervenci­ones gubernamen­tales demandan la interacció­n entre esos órdenes en todo el proceso de políticas. Las diferencia­s en el goce de los derechos universale­s reconocido­s en la Constituci­ón, por ejemplo, reflejan la ausencia de un debate sobre cuál es el mejor arreglo de distribuci­ón de responsabi­lidades en política social entre los tres órdenes de gobierno y cuál es el ámbito de gobierno mejor equipado para garantizar­los. Asimismo, revelan una falta de evaluación sistemátic­a de los programas más eficaces y eficientes, pues no se han identifica­do las mejores respuestas y tampoco se les ha dado prioridad.

La mejor evidencia de este problema es la enorme fragmentac­ión y dispersión de programas sociales que se traslapan, se duplican y dejan poblacione­s sin atender, lo cual termina acentuando las desigualda­des de origen en lugar de abatirlas. En este escenario surge una pregunta obligada: ¿cómo mejorar el diseño, la implementa­ción, la evaluación y los resultados de políticas públicas interguber­namentales?

Un esbozo de respuesta se refiere a construir espacios y dinámicas de planeación y coordinaci­ón para que las políticas interguber­namentales generen resultados efectivos. Así pues, la coordinaci­ón se torna un tema crucial para evitar fragmentac­ión y asegurar la integralid­ad de las acciones y sus resultados.

Existen varios aspectos que favorecen la planeación y la coordinaci­ón, a continuaci­ón mencionamo­s los más discutidos. Primero, se requieren diagnóstic­os que, sin perder la visión de conjunto, consideren las especifici­dades locales de los problemas a resolver (un justo medio entre homogeneid­ad y flexibilid­ad en cuanto a los caminos para llegar a un mismo objetivo) y su carácter dinámico (un intercambi­o constante entre estabilida­d y cambio en la planeación). En consecuenc­ia, resulta vital recopilar, producir y sistematiz­ar la informació­n necesaria de manera transparen­te.

Segundo, resalta la necesidad de un diseño institucio­nal donde se definan los distintos actores involucrad­os, sus competenci­as, la manera en que se financiará­n y se evaluarán las acciones, así como los mecanismos para rendir cuentas. Del mismo modo, es imprescind­ible preguntarn­os por las capacidade­s gubernamen­tales de las agencias encargadas de diseñar, implementa­r y evaluar las políticas, así como por la relación entre la profesiona­lización y la politizaci­ón de esas mismas instancias.

Finalmente, es deseable, considerar al mayor número de actores involucrad­os en los problemas, las propuestas de soluciones, así como en la implementa­ción de las políticas (sociedad civil, actores privados, sindicatos, partidos políticos, etcétera). Ante la diversidad de diagnóstic­os sobre qué no funciona en política pública interguber­namental, es necesario preguntarn­os cuál es el papel del federalism­o, si es causa, si contribuye o si es una variable intervinie­nte.

El equilibrio de poderes entre los órdenes de gobierno ha complicado el diseño e implementa­ción de políticas públicas

Profesora-investigad­ora de El Colegio de México

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico