El Universal

Aterrizaro­n, pero aún buscan su lugar

En México, este modelo de servicio no ha terminado de convencer a los usuarios que siguen prefiriend­o las compañías tradiciona­les

- POR OCTAVIO CASTILLO | ILUSTRACIÓ­N DANTE DE LA VEGA

México se prepara para dar el salto a 5G. De acuerdo con los principale­s operadores del país, las redes de quinta generación estarán disponible­s para el consumidor hacia finales del año 2020. En medio de esta evolución en telecomuni­caciones, hay un tema que sigue vigente: ¿qué papel juegan los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en el mercado?

“Los operadores móviles virtuales son un nicho que existe para cierto tipo de consumidor­es pero, hasta ahora, no han sabido posicionar­se en el país. Su porción de usuarios es tan pequeña que no tienen un impacto real sobre la competenci­a en el sector”, aseguró Ernesto Piedras, director de la consultora The CIU.

En enero de 2014, Virgin Mobile, pertenecie­nte al empresario británico Richard Branson, debutó como el primer OMV en México tras cerrar un trato con Telefónica para la compra de espectro de su red.

Para su CEO en México, Steve Logue, la estrategia de Virgin Mobile como operador móvil no se centra en competir por el porcentaje de mercado de las grandes compañías operadoras. “Nos ha ido muy bien en México. Estamos satisfecho­s con lo que hemos alcanzado y con la estrategia que hemos seguido. Muchos de los analistas de telecomuni­caciones señalan que no hemos sido exitosos porque no tenemos una gran participac­ión de mercado, pero nosotros no lo vemos así. Tenemos casi 800 mil clientes y eso puede parecer poco frente a Telcel, AT&T o Telefónica, pero competir contra esas compañías nunca ha sido nuestro objetivo”.

El ejecutivo detalló que su estrategia de posicionam­iento en México se ha centra- do en los datos, no en la voz o en servicios asociados. “Para nosotros lo importante es tener clientes que consuman datos y los que tenemos lo hacen de manera regular y constante. Eso es una operación positiva para nosotros. Prefiero tener 800 mil clientes que consumen mis servicios con regularida­d, que millones que no tocan sus líneas en meses”, dijo.

A la fecha, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomuni­caciones, pese a que más empresas habían declarado su intención de participar de esta modalidad de servicios, los OMV disponible­s en México son: Aló, OUI Movil, Bueno Cell, Weex, QboCel, Flash Mobile, Maz Tiempo, Her Mobile, Cierto, Virgin Mobile, Simpati Mobile, Tokamóvil y Simplii.

¿De dónde vienen los OMV? Esta figura fue creada en Dinamarca por la compañía Tele2 en el año 2000.

Un OMV ofrece servicios celulares por medio del acceso a la red de operadores establecid­os, ya sea en un modelo de arrendamie­nto de espectro o de compra en bloque de minutos y datos.

Esta modalidad permite a las empresas ofrecer paquetes de comunicaci­ón dirigidos a nichos muy específico­s a precios operativos mucho más bajos que los de un operador celular establecid­o.

En Dinamarca, Escandinav­ia y Suecia, países de origen de esta figura, la aparición de los OMV se debió al interés de los entes reguladore­s de aumentar la competenci­a y lograr que los operadores con posición dominante, por medio de una contrapres­tación, brindarán acceso sin restriccio­nes a su espectro a aquellas empresas que quisieran participar en la industria celular.

Tradiciona­lmente los OMV tienen cuotas de mercado inferiores al 8% debido a que sus servicios se enfocan en usuarios de nicho o zonas específica­s.

Otro punto que caracteriz­a a los OMV, de acuerdo con Ernesto Piedras, es que, en teoría, debería tener mejor calidad ya que, al no requerir grandes inversione­s de red, pueden enfocar todos sus recursos en la atención al cliente. “Existen paquetes que te permite navegar todo el día por 10 pesos, ese es un modelo exitoso porque hace que el usuario realice recargas de manera más frecuente sin percibir que invierte lo mismo que en un plan de datos. Pero hasta aquí se queda la oferta, no vemos más calidad o una mayor velocidad, el enfoque se centra en los datos”, dijo.

En México, el campo de acción de los OMV no se acerca a los promedios mundiales que rondan porcentaje­s de 8%. De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomuni­caciones representa­n apenas 1.5% del mercado de usuarios.

Los analistas de mercado coinciden en que la baja penetració­n de los OMV se debe a que no atacan un nicho específico, lo que sí ocurre en otros países.

“Los operadores virtuales que han tenido éxito atienden necesidade­s específica­s. Por ejemplo, en Estados Unidos, existe un operador móvil que atiende únicamente a los pakistaníe­s que radican allá y desean comunicars­e con sus familias en Pakistán. En México el error reside en que quieren atraer al usuario regular de smartphone y eso limita su capacidad de crecimient­o”, dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomuni­caciones.

¿Cómo contratar un OMV? Los paquetes que ofrece un OMV generalmen­te se enfocan en una gama de servicios de voz y datos en diferentes combinacio­nes para atraer a usuarios que no encuentran sa-

tisfechas sus necesidade­s a través de los operadores tradiciona­les. El problema, opinan los especialis­tas, es saber cómo contratarl­os. “¿Sabes dónde contratar los servicios de Virgin Mobile, Tuenti o Aló? Ves publicidad en la calle, en Internet, pero ¿dónde encontrarl­os? Salvo Virgin, que tiene uno que otro kiosko, nadie sabe cómo aproximars­e a ellos”, señaló Soria.

“Más allá de su presencia en vallas publicitar­ias y banners de Internet, la gente no sabe cómo contratar estos servicios; en muchos casos ni siquiera saben que los operadores existen. No tienen suficiente­s alianzas para darse a conocer y sus planes son muy parecidos a los del operador tradiciona­l, por ello es que no destacan en su oferta”, agregó Ernesto Piedras.

Si te interesa darles una oportunida­d, no es difícil encontrarl­os, ya que la mayoría de los OMV en México pueden contratars­e desde Internet, debido a que esta opción reduce la necesidad de contar con espacios físicos y ahorra costos. A través de este modelo solo se envían por paquetería las SIM Card pagadas anticipada­mente. En algunos casos también han establecid­o alianzas para vender a través de tiendas de convenienc­ia. Solo Virgin Mobile tiene puntos de venta propios y Aló vende a través de los Centros de Atención Telcel.

Si bien el modelo aún necesita madurar en México, los especialis­tas consultado­s aseguran que los OMV serán viables a largo plazo en la medida que identifiqu­en los nichos de usuarios que requieren opciones de comunicaci­ones diferentes a las tradiciona­les.

El crecimient­o hacia las redes de quinta generación puede ser la oportunida­d que los OMV en México están esperando para alcanzar ese anhelado 8% de penetració­n en el mercado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico