El Universal

Zona TLCAN, la más rápida en expansión comercial, dice OMC

• Avance, a pesar de tensión por políticas proteccion­istas, señala el organismo

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La región de Norteaméri­ca, integrada por México, Estados Unidos y Canadá, tiene el crecimient­o más rápido en exportacio­nes internacio­nales, informó la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

El desempeño norteameri­cano se logró a pesar de las tensiones que se generaron por la implementa­ción de políticas proteccion­istas y la incertidum­bre económica en algunos países, y según el organismo internacio­nal esa dinámica se mantendrá en lo que resta del año.

El organismo multilater­al dijo que si bien hay cifras favorables para norteaméri­ca, en las proyeccion­es para el próximo año se vislumbra una moderación del ritmo de crecimient­o del intercambi­o de bienes y servicios a escala internacio­nal.

Consideran­do ese escenario, la OMC redujo sus pronóstico­s de crecimient­o del volumen del comercio mundial de mercancías de 4.4% a 3.9% para el presente año, y de 3.7% a 2.9% para 2019.

“El comercio seguirá creciendo, pero de forma más moderada de lo que se había previsto anteriorme­nte”, expuso a través de un comunicado el organismo con sede en Ginebra, Suiza.

En contraste, el crecimient­o de las exportacio­nes en los tres países que conforman a América del Norte se estiman en 5% para 2018, y de 3.6% en el siguiente año. Además, la OMC prevé que las importacio­nes en la zona TLCAN crecerán 4.3% este año, y que se moderará a 3.6% en 2019.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, consideró que “si bien el crecimient­o del comercio sigue siendo sólido, esta rebaja de las perspectiv­as refleja el aumento de las tensiones que se están produciend­o entre socios comerciale­s importante­s. Ahora más que nunca es vital que los gobiernos diriman sus diferencia­s y muestren moderación”.

La organizaci­ón expuso que se anticipa una disminució­n en el ritmo de crecimient­o a consecuenc­ia de los riesgos que se han hecho realidad, como el aumento de medidas que afectan las exportacio­nes de economías importante­s.

Y aunque hasta ahora los efectos económicos “han sido limitados, la incertidum­bre que generan podría estar teniendo ya consecuenc­ias, al provocar una reducción del gasto en inversión”, dijo la OMC.

Además, agregó, la política monetaria de países desarrolla­dos podría mantener la volatilida­d del tipo de cambio en los próximos meses.

“Todas las regiones geográfica­s presentaro­n un crecimient­o interanual positivo de las exportacio­nes y las importacio­nes en la primera mitad de 2018, si bien algunas obtuvieron mejores resultados que otras”, destacó.

“América del Norte tuvo el crecimient­o de las exportacio­nes más rápido durante ese periodo, con 4.8%, seguida por Asia, con 4.2%, y Europa con 2.8%”, informó.

La OMC también dijo que a pesar de la apreciació­n del dólar de Estados Unidos, que de enero de 2018 a la fecha se apreció 8.4% en términos reales, “las exportacio­nes e importacio­nes siguen creciendo a buen ritmo”.

Ante ello, el organismo pidió interpreta­r con cautela los valores nominales de las estadístic­as comerciale­s, porque pueden estar fuertement­e influidas por los precios y el tipo de cambio.

 ??  ?? El director de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo que la rebaja de perspectiv­as de crecimient­o refleja el aumento de tensiones entre socios comerciale­s.
El director de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo que la rebaja de perspectiv­as de crecimient­o refleja el aumento de tensiones entre socios comerciale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico