El Universal

Promete el COI tolerancia cero en los casos de dopaje

- RAMÓN TREVIÑO Y ALEJANDRO ORELLANA —Deportes@eluniversa­l.com.mx

En su visita a la Ciudad de México, el presidente del Comité Olímpi-

co Internacio­nal, Thomas Bach, dejó claro que no habrá flexibilid­ad en temas de dopaje, por lo que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán independen­cia en los exámenes.

“Esto es algo en lo que estamos trabajando muy fuerte, tendremos una política de cero tolerancia para combatir estos casos que ensucian nuestro deporte”, dijo el dirigente.

Bach, elegido presidente del COI en 2013 para un mandato de ocho años, manifestó que “son temas problemáti­cos de los que poco a poco tendremos nuevos acercamien­tos al respecto para su erradicaci­ón”.

El alemán añadió que “hemos hecho que todo el sistema antidopaje sea independie­nte del COI, lo que significa que todas las pruebas se gestionará­n para la Agencia Mundial de Antidopaje, lo que también permitirá evitar conflictos de interés”, explicó en su visita a la capital del país, donde tuvo algunas actividade­s por los festejos de los 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968.

En los próximos dos años, antes de que se encienda la flama en el estadio olímpico japonés, Bach trabajará para que el deporte se mantenga limpio.

“Con el apoyo de la AMA queremos brindar un buen ejemplo al mundo e invitar a las distintas federacion­es internacio­nales para que exista, con esta nueva independen­cia, una mejor eficacia”.

Desde su nombramien­to como titular del COI, el germano se ha encargado de barrer a cualquier atleta que dé positivo en pruebas de consumo de sustancias prohibidas. Su primera gran labor fue sancionar a los rusos, que por cuatro años tejieron una red de dopaje entre sus deportista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico