El Universal

Porfirio Muñoz L.

- Por PORFIRIO MUÑOZ LEDO Presidente de la Cámara de Diputados

“Es claro que el 1 de julio la voluntad popular sepultó el ciclo neoliberal. Abolir sus ramificaci­ones no será tarea fácil, pero podemos encauzar una tendencia mundial”.

En 2008, en medio de la crisis económica más severa desde la Gran Depresión, Joseph Stiglitz sentenció: “aunque los neoliberal­es no quieran admitirlo su ideología ha fracasado”. Diez años después el Premio Nobel de Economía asegura que aquellas naciones de la periferia que se vieron obligadas a seguir el modelo, lo han padecido: “no sólo han perdido la carrera del crecimient­o, sino que los escasos beneficios alcanzados enriquecie­ron desproporc­ionadament­e a las clases más altas”. Es urgente reescribir las reglas del juego cuyo eje fundamenta­l sea la redistribu­ción de la riqueza y un equilibrio razonable entre el mercado y la sociedad. Si fuese posible a favor de esta última.

La vieja teoría se justificab­a en la “economía de goteo”, esto es que la acumulació­n de la riqueza permitiría extender gradualmen­te sus beneficios a todos los actores. Lo anterior resultó falso. Hoy 1% de la población mundial concentra 82% de la riqueza. En México 10% de la población acapara cuatro quintas partes de la riqueza nacional. Tenemos a 20 familias dentro de las más acaudalas del mundo, pero estamos ubicados entre los 15 países donde existe el mayor número de personas en pobreza alimentari­a y en marginació­n social. La OCDE señala que nuestro país arroja el más alto grado de desigualda­d en el ingreso. Hoy sólo 21% de la población puede adquirir la canasta básica, pues el salario base es cinco veces menor al que debería recibir una familia.

La adopción de este modelo en nuestro país obedeció a la entronizac­ión

Es claro que el 1 de julio la voluntad popular sepultó el ciclo neoliberal. Abolir sus ramificaci­ones no será tarea fácil

de una casta tecnocráti­ca a finales de los años ochenta que suplantólo­sfundament­ospopulare­sde la soberanía por la entrega al extranjero de las decisiones estratégic­as y la supremacía de los intereses financiero­s. Así comenzó el ciclo de privatizac­iones, desregulac­iones, apertura desventajo­sa de las fronteras, subasta del sistema bancario, apogeo de los monopolios, concesione­s fiscales inadmisibl­es e informaliz­ación galopante de la economía. El crecimient­o descendió a un promedio anual de 2.4% —en una región con potencial superior a 7%— y el desempleo asociado a la desigualda­d ha expulsado del país a más de 12 millones de personas en tan sólo 30 años.

Como lo vaticinaba­n Rolando Cordera y Carlos Tello en su libro La disputa por la nación, publicado en 1981: se vislumbrab­a con nitidez la servidumbr­e económica que el neoliberal­ismo impuso al país, con la complicida­d de las clases dominantes. En la hora de la refundació­n de la República habremos de modificar esas coordenada­s, apoyados en los impulsos de nuestro tiempo. La sociedad internacio­nal está en búsqueda de un modelo equitativo de distribuci­ón del ingreso sustentado en la trasmisión de conocimien­to, la creación de nuevas tecnología­s, la inversión pública progresiva, la cooperació­n internacio­nal para el desarrollo y los controles apropiados del Estado sobre la economía. “Una organizaci­ón social empoderada e independie­nte y contraria a la explotació­n de la sociedad”, como lo decía Paul Samuelson. Especialis­tas del Banco Mundial aconsejan la reconstruc­ción de la autoridad pública y su jurisdicci­ón efectiva sobre los procesos económicos, como está ocurriendo en China y la Federación Rusa.

Es claro que el 1 de julio la voluntad popular sepultó el ciclo neoliberal. Abolir sus ramificaci­ones no será tarea fácil, pero podemos encauzar una tendencia mundial. Resulta imposterga­ble emprender las reformas democrátic­as, económicas, hacendaria­s y laborales a fin de trascender a una nueva etapa de relaciones que equilibren poder, justicia y libertad. Esa es la definición del nuevo consenso nacional mandatado en las urnas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico