El Universal

La unidad más famosa de la Jardín Balbuena

La Unidad Presidente Kennedy, en la Jardín Balbuena, fue edificada para trabajador­es de las Artes Gráficas. Era parte de un programa de E.U. luego de la Revolución cubana

- SUSANA COLIN MOYA

Situada en la colonia Jardín Balbuena, donde acaba el centro y comienza el oriente de la ciudad, se encuentra la Unidad Presidente Kennedy. Inaugurada en 1964, es una de las últimas grandes obras de vivienda funcionali­sta de aquellos años, como la Unidad Independen­cia o el Conjunto Nonoalco Tlatelolco.

Diseñada por Mario Pani, se compone por 94 edificios de 4 plantas; un total de 3 mil 104 departamen­tos repartidos en 4 secciones.

Fue construida para trabajador­es con el apoyo de sindicatos norteameri­canos afiliados a la AFL-CIO, Federación Estadounid­ense del Trabajo y Congreso de Organizaci­ones Industrial­es, por sus siglas en inglés.

Los primeros habitantes fueron trabajador­es o familiares que pertenecie­ron al Sindicato de las Artes Gráficas (por sus siglas SUTAG), entre ellos quienes laboraban en Galas México, empresa que hacía los típicos calendario­s con la representa­ción de la leyenda azteca de los volcanes.

Hacia 1959 comenzó el proyecto de vivienda para los miembros de esta organizaci­ón, que eran más de 5 mil. Cada semana aportaban 5 pesos y pronto reunieron el dinero suficiente para comprar un terreno en Atzacoalco, al norte de la ciudad.

Como éste se ubicaba, mitad en el Distrito Federal y mitad en el Estado de México, llevar todos los servicios necesarios (agua, luz, transporte) no era administra­tivamente viable, cuenta Jorge Maya, actual administra­dor de la Unidad.

Decidieron entonces buscar otra opción. Después de muchas gestiones, el sindicato logró que los terrenos donde actualment­e está la Unidad Presidente Kennedy, en la Jardín Balbuena, fueran expropiado­s.

Contrario a la actualidad, en los años sesenta existía un fuerte aprecio por el presidente de los Estados Unidos de América; John F. Kennedy. No era gratuito. Como respuesta a la entonces reciente Revolución cubana, Kennedy lanzó un programa de ayuda económica para América Latina llamado “Alianza para el progreso”.

La idea del mandatario era mantener al continente unido contra la influencia de la Unión Soviética a través de apoyos económicos y sociales en educación, sanidad y vivienda.

Como parte del seguimient­o a dicho programa, John F. Kennedy visitó diversos países de Latinoamér­ica y en 1962 tocó el turno al nuestro. En ese año la unidad estaba en plena construcci­ón y su coche pasó en frente rumbo a Los Pinos.

Dicha visita fue todo un suceso para la época. “No se había visto nada semejante en México, ni los allegados al mandatario norteameri­cano creen que la haya igualado, siquiera, bienvenida alguna en otros países”, reportó EL UNIVERSAL el 30 de junio. A su llegada, acompañado del presidente de la República Adolfo López Mateos, Kennedy viajó desde el aeropuerto a Los Pinos en un coche descubiert­o, saludando a las personas que llenaron las calles para verlos pasar.

Patricia Calva se acuerda ese momento. Tenía 10 años y estudiaba en la Escuela Primaria Benito Juárez, en la colonia Roma. Varias escuelas fueron a dar la bienvenida al presidente Kennedy. A ella le tocó estar en la intersecci­ón de Fray Servando con Francisco del Paso y Troncoso, justo donde se ubica parte de la Unidad Kennedy, en ese entonces obra negra. “Me quedé muy impresiona­da por el presidente Kennedy, muy guapo igual que Jaqueline Kennedy vestida de rosa… pero también por los edificios de la unidad. Pensé <Me gustaría vivir aquí>. Algunos años después se me hizo”.

Símbolo de fraternida­d entre México y Estados Unidos, la construcci­ón de la Unidad Presidente Kennedy inició en 1961 y fue inagurada el 17 de noviembre de 1964.

Los trabajador­es mexicanos, en agradecimi­ento, nombraron al proyecto con el nombre de Kennedy.

El día de la inauguraci­ón, hace 53 años, estuvo presente el senador Robert Kennedy, hermano de John F. Kennedy, asesinado en 1963. Como testigo aún se observa una placa.

Hoy luce distinta a sus inicios, su arquitectu­ra delata su antiguedad. Habitantes y vecinos de otras colonias recuerdan con cariño el transcurri­r del tiempo con los edificios de esta Unidad como paisaje.

 ??  ?? Aspecto general de la Unidad Presidente Kennedy vista desde la hoy avenida Francisco del Paso y Troncoso. La imagen es del 17 de noviembre de 1964. Este complejo habitacion­al tiene 94 edificios y más de 3 mil departamen­tos.
Aspecto general de la Unidad Presidente Kennedy vista desde la hoy avenida Francisco del Paso y Troncoso. La imagen es del 17 de noviembre de 1964. Este complejo habitacion­al tiene 94 edificios y más de 3 mil departamen­tos.
 ??  ?? Luego de inaugurar la Unidad Presidente Kennedy, el mandatario Adolfo López Mateos la recorrió en 1964 junto con Robert Kennedy, hermano del ex dirigente.
Luego de inaugurar la Unidad Presidente Kennedy, el mandatario Adolfo López Mateos la recorrió en 1964 junto con Robert Kennedy, hermano del ex dirigente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico