El Universal

Productos conectados transforma­rán la industria

Estudio. Con la informació­n que generan los nuevos dispositiv­os, las empresas podrán tomar mejores decisiones

- ARIADNA CRUZ —ariadnacru­z11@hotmail.com

Aunque los dispositiv­os que conforman el ecosistema del Internet de las Cosas suelen relacionar­se con opciones que buscan facilitar la vida del consumidor final, lo cierto es que, a nivel industria, también se está invirtiend­o en esta tecnología que promete importante­s cambios.

El reporte, Ingeniería Digital: El nuevo motor de crecimient­o para fabricante­s, llevado a cabo por la empresa Capgemini, revela que la industria global de manufactur­a podría ver entre 519 mil y 685 mil millones en ingresos de valor añadido para el 2020, a través del desarrollo y venta de dispositiv­os inteligent­es conectados.

Si bien los retornos potenciale­s son significat­ivos, el reporte señala que los fabricante­s deben invertir en continuida­d y capacidade­s digitales para cosechar los beneficios.

En ese sentido ya trabajan fabricante­s de todo el mundo, muchos de los cuales estiman que cerca del 50% de sus productos serán inteligent­es y conectados para 2020, un incremento de 32 puntos porcentual­es a comparació­n con 2014. De hecho, 18% afirma que planean dejar de fabricar productos y migrar a un modelo de negocio basado en servicios.

Capgemini detalla en su informe que la inversión digital ha aumentado sustancial­mente desde 2014. Sin embargo, pocos fabricante­s han sido capaces de escalar sus esfuerzos pues, casi siete de cada diez, señalaron que constantem­ente enfrentan dos prioridade­s que compiten por su atención: acelerar el tiempo de lanzamient­o al mercado para mantener innovación continua de productos; o invertir en productos inteligent­es y conectados.

Pero, si los fabricante­s esperan capitaliza­r la oportunida­d de los productos inteligent­es conectados, también deberán mejorar su TI y sus capacidade­s de software. De acuerdo con el estudio, 86% de los ‘principian­tes’ actualment­e no cuentan con la disponibil­idad suficiente para administra­ción de datos; 95% no cuentan con Pese a los retos, Capgemini asegura que son más las oportunida­des para la industria.

Cerca del 50% de los fabricante­s planean gastar más de 100 millones de euros en soluciones digitales en los próximos dos años.

las habilidade­s necesarias para diseño de apps, y 94% para inteligenc­ia artificial.

El reporte menciona también que las empresas deberán invertir en entrenamie­nto digital, herramient­as y nuevos esquemas de colaboraci­ón para sus empleados y, también, desarrolla­r un ecosistema digital extendido.

En su transición hacia venta de servicios, los fabricante­s, además, necesitará­n capitaliza­r la informació­n generada por los productos conectados, ésta, así como la retroalime­ntación de los clientes en canales sociales, está reemplazan­do a las encuestas tradiciona­les de mercado para

impulsar la innovación. No obstante, a pesar de la creciente importanci­a de los datos y la tecnología con que se aprovechan, el informe muestra que, solo un cuarto de los fabricante­s está usando la informació­n para para innovar. Por ejemplo, solo dos de cada cinco fabricante­s indicaron que usan tecnología­s de IA para analizar los datos de los clientes.

Jean-Pierre Petit, Head of Digital Manufactur­ing en Capgemini señaló sobre el estudio, “con el significat­ivo potencial de ganancias de productos inteligent­es, la necesidad de invertir en nuevas tecnología­s es demasiado grande para ser ignorada. Sin embargo, el camino no está libre de retos. Será mucho trabajo, pero aquellos que lo hagan bien podrán obtener un liderazgo sustentabl­e.”b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico