El Universal

La música que latía en el México de 1968

Variedad de ritmos escuchaba el público el año en que surgió el movimiento estudianti­l

- VÍCTOR HERNÁNDEZ Agencia EL UNIVERSAL —victor.angeles@eluniversa­l.com.mx

Eran tiempos de amplitud modulada y discos de vinilo. En 1968 se escuchaba en la radio y en los tocadiscos música ranchera, tropical, boleros y rock and roll, en inglés y en español, también canciones de protesta y trova.

Armando Manzanero conquistab­a las audiencias con éxitos como “Esta tarde vi llover”, “Adoro” y “Somos novios”; el español Raphael sonaba con “Digan lo que digan” y “Mi gran noche”.

Los adolescent­es escuchaban a Angélica María, Julissa, Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez, Los Hermanos Carrión, Roberto Jordán, Carlos Lico, Los Yaki, Los Rockin’ Devils, Frankie y Los Matadores, Johnny Dynamo y Los Leo.

La tv, que transmitía programas como Miércoles musical, Revista Nescafé y 1, 2, 3, 4, 5 a Go-Go.

Mantenían aceptación los exponentes rancheros Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez, Lucha Villa y Javier Solís, que falleció en 1966.

Pérez Prado, Celia Cruz y Daniel Santos eran muestras de la música tropical que estaba en el gusto juvenil.

Con la efervescen­cia de las movilizaci­ones y las protestas, muchos jóvenes se rebelaron en el terreno musical.

Violeta Parra, Víctor Jara, Judith Reyes, Óscar Chávez y grupos como los Folklorist­as, eran parte de las preferenci­as del movimiento estudianti­l.

El género que ya dominaba el gusto de los jóvenes era el rock and roll. La efervescen­cia por la psicodelia y la experiment­ación musical se mantenía; grupos mexicanos se enfocaron en componer su propio material, como Los Dug Dugs, Javier Bátiz, y el Three Souls in my Mind.

The Beatles, Rolling Stones, The Who, The Kinks, The Cream, Union Gap, The Doors, Eric Burdon, Byrds, Jimi Hendrix y Pink Floyd acaparaban preferenci­as.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico