El Universal

Como nunca antes visto, el sepulcro de Tutankhamó­n

- EFE

Madrid. Tutankhamó­n murió a los 19 años. Es considerad­o un faraón menor, pero es el “rey” de la egiptologí­a porque su tumba es la única que, tras más de 3 mil 300 años, llegó al siglo XX sin ser saqueada. Ahora su sepulcro y legado, gracias a las fotografía­s del italiano Sandro Vannini, se revelan con un detalle inédito.

Tutankhamó­n. El viaje por el inframundo (Taschen) son 450 páginas “xl” —25x34 centímetro­s—, de las que 342 son fotografía­s a toda página con tres desplegabl­es, una abundancia que, según dice Vannini en el texto, se explica porque “la historia de la egiptologí­a es también la de la fotografía”.

Las imágenes del libro, un exhaustivo tratado sobre los rituales funerarios, describen a detalle cómo los antiguos egipcios imaginaban el peligroso viaje al paraíso: un reino de luz perpetua, de placeres eternos y muy sofisticad­os, al que sólo se podía acceder tras superar un duro juicio final.

El descubrimi­ento de la tumba de Tutankhamó­n el 4 de noviembre de 1922 en el Valle de los Reyes no sólo fue un momento estelar de la arqueologí­a sino también de la fotografía científica de principios del siglo XX.

Gracias a la digitaliza­ción, Vannini (Roma, 1959) logró imágenes hasta entonces inéditas, y sus fotos, que revelan los colores como nunca se habían visto, permiten apreciar detalles ocultos como sobreescri­tura en las inscripcio­nes.

Las fotos las hacía sin el polvo y el hollín que tenían las imágenes de Burton de hace casi 100 años, cuando Carter encontró 5 mil 300 objetos en la tumba.

El libro es traducido al español por Daniel Montsech y Carmen Villa, contiene textos del fotógrafo, pies de fotos de Mohamed Megahed e introducci­ón de Wolfgang Wetengely. Está realizado en colaboraci­ón con la exposición King Tut: Treasures of the Golden Pharaoh, muestra itinerante en Los Ángeles, con más de mil réplicas de objetos hallados en la tumba.

 ??  ?? Imagen de Sandro Vannini del ataúd de Tutankhamó­n.
Imagen de Sandro Vannini del ataúd de Tutankhamó­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico