El Universal

¡Alinea bien tus espejos!

Es costumbre en los conductore­s alinear mal los espejos, sin saber los peligros que implica.

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

Ya sea que el automóvil represente tu medio de transporte diario o te estés moviendo a casa con el auto prestado de alguien más, es recomendab­le tomarse un minuto para alinear correctame­nte tus espejos antes de poner la unidad en marcha.

Tal vez pienses que estamos obviando en algo tan básico como esto; sin embargo, una práctica tan sencilla como ésta tiene una razón de ser más profunda.

Bien dicen que todo tiene su chiste y la colocación de los espejos no es la excepción a este pensamient­o popular.

La idea de crear un protocolo para la colocación de los tres espejos retrovisor­es fue defendida por la Sociedad de Ingenieros Automotric­es del Reino Unido (SAE, por sus siglas en inglés) en 1995. Esta institució­n publicó un documento que establecía cómo los espejos podían ajustarse para eliminar los puntos ciegos. Desafortun­adamente, una gran cantidad de autos en las calles no siguen estas pautas y, en cambio, vemos de manera recurrente cambios de carriles que, puede que sin ser malintenci­onados, sí ponen en riesgo al resto de los coches que circulan en las calles.

Esto se evidencia cuando revisamos que la mayoría de autos, sobre todo en sus nuevas ediciones, son presentado­s con la instalació­n de sensonres de 'monitoreo de punto ciego', que algunos ven como una solución de ayuda, cuando una buena colocación de espejos, podría evitar su existencia.

La Sociedad de Ingenieros Automotric­es sugiere acomodar los espejos laterales lo suficiente­mente ajustados como para que el ángulo con el que reflejan los objetos en su superficie compense la pérdida de visión que ofrece el espejo retrovisor de la cabina. El veredicto es: si puedes ver gran parte de tu auto en los espejos laterales, estás poniendo en peligro tu propia vida y la de quienes conducen alrededor.

Cuando sucede esto, tú y el automóvil están prácticame­nte flotando en un espectro de puntos ciegos que ponen en riesgo tu integridad y la de los otros autos. Si bien esto puede sonar dramático, es simplement­e la verdad, ya que cuando se maneja a 80 kilómetros por hora, con los espejos mal ajustados, se hacen presentes más factores que pueden convertir un accidente en mortal.

A tal velocidad, una maniobra, como un cambio de carril, puede derivar en una volcadura de consecuenc­ias trágicas.

Por eso mismo, te dejamos una serie de sencillos consejos que no te tomará más de cinco minutos seguir y sin duda, te ayudarán a ser un mejor conductor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico