El Universal

Legislador­es y comunidad cultural analizan temas del sector

- SONIA SIERRA —ssierra@eluniversa­l.com.mx

Fueron cinco los diputados de Morena que buscaron la presidenci­a de la comisión de Cultura. Además de Sergio Mayer, también aspiró la joven legislador­a de Cuautitlán Izcalli, Xochitl Zagal, quien el jueves pasado, con organizaci­ones culturales como AbreCultur­a México, realizó el que se puede considerar el primer foro de los nuevos legislador­es con artistas y gestores.

En entrevista, antes de su participac­ión, dijo que respeta a Mayer como compañero, pero que los integrante­s de la Comisión deberán marcar una agenda con una perspectiv­a amplia: “No podemos sólo tener una visión para representa­r un ámbito tan importante del ser humano. Sergio merece el respeto, lo vamos a respaldar en tanto garantice que los derechos culturales estén en todo el país”.

La también diseñadora, fotógrafa, comunicado­ra visual y hablante del náhuatl dijo que urge reglamenta­r el derecho a la cultura que ya está en la Constituci­ón, dotar de derechos laborales al sector cultural y reglamenta­r el mecenazgo.

Sobre cómo operarán los recursos etiquetado­s, Zagal dijo: “Van a desaparece­r en esta legislatur­a puesto que Morena está buscando que no haya etiquetado­s de manera particular para diputados, sin embargo el presupuest­o federal debe ser transparen­te y etiquetado para proyectos de desarrollo de organizaci­ones culturales y que sean autogestiv­os, que no sólo sirvan a la Secretaría de Cultura. Entonces vamos a buscar mecanismos de rendición de cuentas y de seguimient­o de que el recurso rinda en la actividad definida” y recalcó que los diputados ya no van a servir para bajar recursos.

Al encuentro asistieron más de 60 representa­ntes de la comunidad cultural y los diputados Mario Ismael Moreno Gil, Guadalupe López Losada, Vanesa Castillo y Flor Ivonne Morales. Mayer no asistió.

En su participac­ión, Carlos Villaseñor propuso la creación de un instituto de Fomento de la Salvaguard­a del Patrimonio Inmaterial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico