El Universal

PAPA EXPULSA DEL SACERDOCIO A CURA CHILENO

• El ex párroco chileno abusó sexualment­e de menores durante años • Víctimas celebran decisión del líder católico; demostró “mano dura”, dicen

-

Santiago de Chile.— El papa Francisco decidió expulsar del sacerdocio a Fernando Karadima, el ex párroco de la iglesia chilena de El Bosque condenado canónicame­nte hace siete años por abusos sexuales contra menores, informó ayer el Vaticano.

“El papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Arquidióce­sis de Santiago de Chile. Ha tomado esta decisión excepciona­l en conciencia y por el bien de la Iglesia”, dice el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La informació­n sostiene que “el decreto, firmado por el Papa el jueves 27 septiembre de 2018, entró en vigor automática­mente” y que Karadima fue notificado.

“El pedófilo Karadima fue expulsado del sacerdocio. Nunca pensé que vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas. Agradezco que el papa Francisco

@Pontifex_es haya tomado esta determinac­ión al fin. Espero que muchos sobrevivie­ntes sientan un ligero alivio hoy”, escribió Juan Carlos Cruz, una de las víctimas y denunciant­es de Karadima, en su Twitter.

El vocero vaticano Greg Burke declaró que la dimisión del estado clerical de Karadima es “un paso más en la línea férrea del papa Francisco ante los abusos”. Declaró: “Estábamos ante un caso muy serio de podredumbr­e y había que arrancarlo de raíz. Se trata de una medida excepciona­l, sin duda, pero los delitos graves de Karadima han hecho un daño excepciona­l en Chile”.

Juan Pablo Hermosilla, abogado de la víctimas del ahora ex sacerdote, dijo a Radio Cooperativ­a que es “muy bueno que esto haya ocurrido”, porque ayuda a cerrar ciclos. Sostuvo que “parecía raro que un sacerdote siguiera manteniend­o la calidad de tal después de haber sido condenado por el Vaticano”. El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, tras conocer la decisión del Papa, hizo público una declaració­n en la que informó que “esta misma mañana (…) esto [su expulsión] fue comunicado” a Karadima. Además, Ezzati llamó a los católicos a “colaborar con la tarea propia de la Iglesia de reparar todo daño causado a las víctimas”.

En 2011, Fernando Karadima, luego de una investigac­ión canónica, fue encontrado culpable por la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe de cometer, durante años, abusos sexuales contra menores como párroco de la iglesia de El Bosque. Por esto fue condenado a una vida de penitencia y oración, y se le prohibió el ejercicio público del sacerdocio. Ese mismo año, la justicia civil acreditó que Karadima cometió abusos deshonesto­s reiterados contra cuatro denunciant­es, pero la causa fue sobreseída.

Tres de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, acusaron a varios obispos, cuyo guía y formador fue Karadima, de ser encubridor­es e incluso testigos de los crímenes del ex párroco de El Bosque. Entre los señalados figura el ahora ex obispo de Osorno, Juan Barros.

Andrés Murillo declaró ayer que Francisco demostró “mano dura” al retirar del sacerdocio a Karadima.

Afirmó: “Se tiene que desarticul­ar la red de abusos y encubrimie­ntos que ha caracteriz­ado la cultura de la Conferenci­a Episcopal en Chile, y eso es lo que [el Papa) ha ido haciendo”. La expulsión de Fernando Karadima, de 88 años, se produce 13 días después de que el líder católico hiciera lo mismo con Cristián Precht Bañados, el ex vicario de la Solidarida­d, quien actualment­e es investigad­o por casos de abusos sexuales contra menores de edad.

 ??  ??
 ??  ?? Fernando Karadima, ex párroco de la iglesia chilena de El Bosque, al salir del Tribunal Supremo en Santiago, en noviembre de 2015.
Fernando Karadima, ex párroco de la iglesia chilena de El Bosque, al salir del Tribunal Supremo en Santiago, en noviembre de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico