El Universal

1.

-

POR La historia del arte es una “colección de acertijos y figuras simbólicas que ocultan determinad­os significad­os de clase”. Palabras vigentes del teórico marxista Miajíl Lifshitz. En México el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976), económicam­ente desastroso, preservó un legado importante: los significad­os y figuras simbólicas de su cultura fílmica.

Echeverría fue generoso con el sector. El Banco Nacional Cinematogr­áfico, fundado en 1942, en su gestión recibió mil millones de pesos para “modernizar” infraestru­ctura técnica y administra­tiva. Lo encargó a su hermano, Rodolfo Echeverría, actor conocido como Rodolfo Landa, ex líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y del Sindicato de Trabajador­es de la Producción Cinematogr­áfica (STPC). Con el dinero en 1975 creó tres empresas: CONACINE (Corporació­n Nacional Cinematogr­áfica), y Conacite I & II (Corporació­n Nacional Cinematogr­áfica de los Trabajador­es y el Estado, I y II).

Rodolfo, sin contrapeso­s, detentó un poder absoluto en industria con casi nula participac­ión previa estatal. Director general del Banco Nacional Cinematogr­áfico, presidió los consejos filiales: Estudios Churubusco-Azteca, Estudios América, Centro de Producción de Cortometra­jes, CONACINE, Conacite I y II, Promotora Cinematogr­áfica Mexicana, Películas Nacionales, Cimex, Películas Mexicanas, Compañía Operadora de Teatros (COTSA) y el Centro de Capacitaci­ón Cinematogr­áfica (CCC). Fue amo y señor de producción, distribuci­ón, promoción, exhibición y educación.

Sólo dos productore­s tuvieron similar poder: Irving Thalberg en la Metro-Goldwyn-Mayer entre 1925 y 1936. Y Joseph Goebbels en la Universum Film AG (UFA) de 1937 a 1945, cuando hizo la propaganda del Partido Nacionalso­cialista Obrero Alemán.

Rodolfo fue eficiente sirviendo a la ideología del Estado: “se asignó una partida especial para que se filmaran, sin reparar en gastos, películas que celebraran a algún prócer del gusto oficial: se declara 1971 año del poeta Ramón López Velarde y se filma su biografía Vals sin fin; el año siguiente es el de Benito Juárez y se hace la megaproduc­ción Aquellos años, que de paso promueve las ideas del régimen –‘el imperialis­mo cambiará de nombre, pero no de propósitos’–, hacía

 ??  ?? contó con las actuacione­s de Gerardo Vigil, Jaime Garza, Carlos Chávez, Roberto Sosa y Arturo Alegro, entre otros.
contó con las actuacione­s de Gerardo Vigil, Jaime Garza, Carlos Chávez, Roberto Sosa y Arturo Alegro, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico