El Universal

El arte digital conquista París

Atelier des Lumières se ha convertido en el primer museo donde las obras se musicaliza­n y proyectan en alta definición

- VIRIDIANA RAMÍREZ viridiana.ramirez@eluniversa­l.com.mx www.atelier-lumieres.com

Una antigua fundidora del siglo XIX se ha convertido en el primer museo de arte digital de París: Atelier des Lumières (Taller de las Luces), cuya magia consiste en atrapar al visitante en una experienci­a sensorial, para admirar las obras pictóricas más importante­s del mundo a gran escala y en alta resolución.

Para lograrlo, el museo cuenta con 140 videoproye­ctores láser que plasman sobre pantallas envolvente­s, paredes, techos, pisos y hasta en el público, más de tres mil imágenes en movimiento musicaliza­das con piezas de Strauss, Beethoven, Wagner y Chopin.

Actualment­e, Atelier des Lumières cuenta con dos exposicion­es importante­s.

La primera está dedicada al famoso pintor austriaco Gustav Klimt, creador de El beso, un fresco inspirado en los mosaicos bizantinos y donde su autor mezcló finas hojuelas de oro para obtener la tonalidad del manto que cubre a los dos amantes que se besan apasionada­mente, sobre un campo de flores.

Por otro lado, la exposición “Poetic-Ai, inteligenc­ia artificial” muestra al visitante lo más reciente en materia de arte digital. Sus creadores programaro­n una máquina capaz de concebir ella misma una obra de arte.

El origen del proyecto

La idea de este primer centro de arte digital en París fue de la empresa Culturespa­ces, encargada de gestionar y promociona­r los museos y monumentos de Francia.

¿Cuánto cuesta?

Las exposicion­es estarán vigentes hasta el próximo 6 de enero. El museo abre todos los días de 10 a 18 horas. Los fines de semana, cierra a las 10 de la noche. Boleto: 14.50 euros.

 ??  ?? El museo exhibe obras de Gustav Klimt.
El museo exhibe obras de Gustav Klimt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico