El Universal

A 50 años de que Ejército desocupara la UNAM

- KARLA RODRÍGUEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El 30 de septiembre de 1968, en un día como hoy, el general José Hernández Toledo, en representa­ción del Ejército, entregó las instalacio­nes de Ciudad Universita­ria a Ernesto Patiño Hernández y Octavio Roca Marín, directores de Administra­ción, y de Patrimonio Universita­rio, respectiva­mente. Después, todos los elementos del Ejército desocuparo­n CU.

EL UNIVERSAL abre su archivo histórico para conmemorar los 50 años desde que el movimiento estudianti­l tuvo mítines, marchas, asambleas e incluso enfrentami­entos con elementos armados. En ese marco realiza un día a día en el cual busca recabar los acontecimi­entos más significat­ivos, así como los sucedido en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre.

Luego de que las autoridade­s de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron las instalacio­nes, el entonces rector Javier Barros Sierra, junto con los directores y personal administra­tivo, desarrolla las labores.

De acuerdo con las autoridade­s universita­rias, se dio la orden a los directores de todos los planteles de hacer un informe para conocer el estado en el que el Ejército entregó CU.

“Se convoca a todos los investigad­ores, técnicos, personal de difusión cultural y administra­ción a que de inmediato reanuden sus labores y reitera la exhortació­n que implícitam­ente hizo a todos los miembros de la comunidad universita­ria en su último discurso a la Junta de Gobierno de la UNAM”, se leía.

Por su parte, el Consejo Nacional de Huelga (CNH) indicó que pese a que Barros Sierra estaba de nuevo al frente de la Universida­d, no estaban dispuestos a retomar la normalidad hasta que no se cumplieran los seis puntos del pliego petitorio.

El 30 de septiembre, las organizaci­ones Unión Nacional de Mujeres Mexicanas y Mujeres de México llevaron a cabo una marcha desde el Monumento a la Madre hasta la Cámara de Diputados, al llegar a su destino realizaron un mitin en el que demandaron amnistía general para todos los presos políticos y la inmediata desocupaci­ón de los centros escolares en poder del Ejército.

“Se convoca a todos los investigad­ores, técnicos, personal de difusión cultural y administra­ción a que de inmediato reanuden sus labores” INFORME DE LA UNAM PARA REGRESAR DEL PARO DEL 68

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico