El Universal

Casa Blanca defiende investigac­ión a juez

Trump arremete contra demócratas y dice que nada les parece suficiente

-

Washington.— La Casa Blanca aseguró que la investigac­ión del FBI sobre el juez Brett Kavanaugh será completame­nte independie­nte, aunque la oposición demócrata critica su naturaleza limitada y denuncia injerencia política. “Empiezo a escuchar que los demócratas, que sólo piensan en obstruir y retrasar, están empezando a cuestionar el tiempo y el foco de la revisión del FBI sobre el juez Kavanaugh y los testigos no es suficiente, ¡hola! Para ellos, nunca será suficiente”, indicó Donald Trump, en Twitter. Bajo la presión de los demócratas y de un puñado de republican­os, el presidente ordenó el viernes al FBI una “investigac­ión complement­aria” sobre Kavanaugh, su candidato al Tribunal Supremo y quien es objeto de denuncias de abuso sexual. El jueves pasado, Kavanaugh y Christine Blasey Ford, quien lo acusa de abuso, comparecie­ron ante el comité de Justicia del Senado. El juez y su denunciant­e dijeron estar “100%” seguros de sus testimonio­s: ella ratifica que él es su agresor y él lo niega. El FBI fue entonces llamado a la acción antes de la votación final sobre la nominación del juez en el Senado, donde los republican­os tienen mayoría.

Pero el alcance de la investigac­ión adicional y el número de interrogad­os genera inquietude­s entre los demócratas, que temen un procedimie­nto apresurado que conduzca a la confirmaci­ón del juez en pocos días. “La Casa Blanca no interviene, no hacemos micromanag­ement [microgesti­ón]”, dijo ayer Sarah Sanders, portavoz de la presidenci­a, a Fox News. Sin embargo, según The New York Times, la Casa Blanca y un grupo de parlamenta­rios republican­os decidirán realmente la profundida­d de la investigac­ión

“Empiezo a escuchar que los demócratas, que sólo piensan en obstruir y retrasar, están empezando a cuestionar el ‘tiempo’ y el ‘foco’ de la revisión del FBI sobre el juez Kavanaugh” DONALD TRUMP Presidente de EU

al aceptar o rechazar testigos. EL FBI tiene la posibilida­d de interrogar a Mark Judge, el amigo de juventud de Kavanaugh y quien según Blasey Ford estaba presente al momento de la presunta agresión contra ella. Él ha dicho que cooperará. Ayer, en la cadena ABC, la senadora demócrata Mazie Hirono pidió una investigac­ión completa: “Estamos a tiempo de llegar al fondo del asunto”, apuntó. Además, la consejera presidenci­al Kellyanne Conway recordó a CNN las reglas de la investigac­ión: “El alcance será limitado. Debe durar una semana y ha comenzado el viernes”. Llamando a despolitiz­ar los asuntos de agresión sexual, la ex directora de campaña del republican­o dijo al aire que ella fue víctima de agresión sexual. Explicó que le cree a los dos: a Kavanaugh y a Ford, y agregó: “Puede que los dos tengan razón”, retomando la tesis de un posible malentendi­do que pone en duda la versión de ella, pero no la de él.

 ??  ?? Víctima. “Soy una víctima de agresión sexual”, difundió ayer la consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, a CNN, y agregó que no se debe juzgar a los perpetrado­res según su política.
Víctima. “Soy una víctima de agresión sexual”, difundió ayer la consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, a CNN, y agregó que no se debe juzgar a los perpetrado­res según su política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico