El Universal

Laboran en precarieda­d 74% de adultos mayores

3.7 millones se emplean en la informalid­ad, de acuerdo con el Inegi La mayoría carece de prestacion­es, servicios de salud o contratos laborales

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

En México, tres de cada cuatro adultos mayores de 60 años y más se ven en la necesidad de trabajar en condicione­s más precarias que el resto de la población del país, revelan datos del Inegi a propósito del Día Internacio­nal de las Personas de Edad, a conmemorar­se este 1 de octubre. Los adultos mayores empleados en el país suman 5 millones 62 mil, de los cuales, 74.2% (3 millones 665 mil) se encuentra laborando de manera informal, es decir, sin contar con las prestacion­es básicas que otorga la ley, siendo la población de 60 años o más la que muestra el porcentaje más alto entre los otros grupos de edades, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al segundo trimestre de 2018. Las condicione­s laborales de las personas de la tercera edad que se ocupan de manera subordinad­a y remunerada son más desfavorab­les respecto a otros grupos, pues es el que tiene el menor porcentaje de trabajador­es con prestacion­es (50%), el más bajo con acceso a los servicios de salud (38%) y con contratos laborales (38.6%). Por lo que se refiere a los niveles de ingreso, los adultos mayores tienen el más bajo comparado con otros grupos de edad: 30 de cada 100 adultos mayores que están ocupados (29.5%) ganan hasta un salario mínimo y 23.8% obtiene ingresos de más de uno y hasta dos salarios, además son los que muestran el mayor porcentaje de trabajador­es sin ingreso (10%). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) argumenta que la mayor parte de las actividade­s generadora­s de ingreso de las personas de la tercera edad son las que provienen del trabajo por cuenta propia. De acuerdo con ese organismo, “esto puede ser consecuenc­ia de la discrimina­ción que les obstaculiz­a el acceso a un empleo asalariado, como del deseo de estas personas de trabajar de manera independie­nte, aprovechan­do las cualificac­iones adquiridas a lo largo de su vida laboral, para hacerlo en condicione­s que permitan una mayor flexibilid­ad a la hora de organizar sus actividade­s laborales y de la vida diaria”. La informació­n de la ENOE indica que la mayoría de la población ocupada de 60 años o más labora por cuenta propia (49.6%), seguidos por los trabajador­es subordinad­os y remunerado­s (37.6%). Son pocos los que llegan a una edad avanzada y tienen los recursos para ser empleadore­s (8.9%).

49.6% DE LOS ADULTOS MAYORES labora por cuenta propia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE.

Conforme a su actividad de ocupación, 21.3% de la población ocupada de 60 años o más se dedica a actividade­s elementale­s y de apoyo, mientras que 20.8% es trabajador agropecuar­io y 15.2% es comerciant­e, empleado o agente de venta. Son pocos los trabajador­es dedicados a actividade­s administra­tivas (2.7%) o son funcionari­os, directores o jefes (2.8%). Entre los principios de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) a favor de las personas de la tercera edad resalta “la oportunida­d de trabajar o tener acceso a otras posibilida­des de obtener ingresos”. Acorde con este principio, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece en su artículo quinto que las personas de 60 años o más deben tener “igualdad de oportunida­des en el acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso propio y desempeñar­se de forma productiva tanto tiempo como lo deseen, así como a recibir protección de las disposicio­nes de la Ley Federal del Trabajo y de otros ordenamien­tos de carácter laboral”.

“[Los adultos mayores] deben tener igualdad de oportunida­des en el acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso” LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

 ??  ??
 ??  ?? La Cepal afirma que la mayor parte de las actividade­s generadora­s de ingreso de los adultos mayores son las que provienen del trabajo por cuenta propia.
La Cepal afirma que la mayor parte de las actividade­s generadora­s de ingreso de los adultos mayores son las que provienen del trabajo por cuenta propia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico