El Universal

EMPATE ENTRE HADDAD Y BOLSONARO

Izquierdis­ta tiene 25.2% de apoyo, por 28.2% del ultraderec­hista, según encuesta

-

Sao Paulo.— Mientras se difundió que el izquierdis­ta Fernando Haddad sigue creciendo en la intención de voto en Brasil y se acerca a Jair Bolsonaro, simpatizan­tes del ultraderec­hista y ex militar le expresaron su apoyo en diversas ciudades, un día después de que miles de mujeres salieron a las calles para protestar contra él. Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), aparece con 28.2% de las preferenci­as del electorado, seguido por Haddad, del Partido de los Trabajador­es (PT, izquierda), con 25.2%, reveló la encuesta del instituto MDA para la Confederac­ión Nacional de Transporte­s (CNT). El resultado representa un alza de 7.6 puntos porcentual­es para Haddad en relación a la encuesta anterior, de mediados de septiembre. Implica además un virtual empate técnico, por situarse dentro del margen de error del sondeo. Por debajo, y muy lejos, están Ciro Gomes (PDT, centroizqu­ierda), con 9.4%, y Geraldo Alckmin (PSDB, centrodere­cha), con 7.3%. En las simulacion­es para la segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre, Haddad vencería a Bolsonaro por 42.7% a 37.3%, según la misma encuesta de CNT. En Sao Paulo, cientos de personas se concentrar­on en apoyo al ultraderec­hista, quien la víspera recibió el alta después de tres semanas hospitaliz­ado al recibir una puñalada durante un acto de campaña el pasado 6 de septiembre. Uno de los principale­s lemas de los manifestan­tes fue “Nuestra bandera no es roja”, en referencia al Partido de los Trabajador­es. Los seguidores del candidato del PSL, la mayoría vestidos con camisetas de los colores de Brasil, levantaron en la céntrica avenida Paulista un muñeco inflable de Bolsonaro vestido de militar y con la banda presidenci­al. En la concentrac­ión de Sao Paulo participó Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del candidato, quien celebró el regreso de su padre tras la hospitaliz­ación y arremetió contra las mujeres de “izquierda”.

“Las mujeres de derecha son mucho más bonitas que las de la izquierda y no enseñan los pechos por ahí para protestar, tampoco defecan en la calle para protestar. Las mujeres de derecha son higiénicas y las de izquierda no”, señaló ante cientos de simpatizan­tes. El hijo de Jair Bolsonaro precisó que las “mujeres serán tratadas igual que los hombres”. El sábado, miles de brasileñas lideraron una marcha en decenas de ciudades contra el aspirante derechista, polémico por un historial de declaracio­nes machistas, homófobas y racistas. Sobre esas manifestac­iones, el candidato declaró: “Sólo vi cierta convocator­ia en Río de Janeiro y Sao Paulo. En el resto de Brasil fue un desastre. Son sólo minorías: eso de que el electorado femenino me rechaza no existe”. Cuestionad­o acerca de sus polémicos dichos del pasado viernes, cuando manifestó que no aceptaría una derrota en las elecciones, Bolsonaro indicó: “Lo que quise decir es que, por ejemplo, no llamaría a [el candidato izquierdis­ta] Fernando Haddad para felicitarl­o”.

 ??  ??
 ??  ?? Seguidores de Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal, se manifestar­on ayer en la avenida Paulista, en Sao Paulo.
Seguidores de Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal, se manifestar­on ayer en la avenida Paulista, en Sao Paulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico