El Universal

Tragedia nucelar

En 1986 ocurrió en Chernobyl una tragedia nuclear cuyas consecuenc­ias podrían durar más de un siglo

- AÍDA CASTRO SÁNCHEZ aida.castro@eluniversa­l.com.mx

El accidente de Chernobyl, de 1986, dejó miles de víctimas. Sus consecuenc­ias podrían durar más de un siglo.

La radiación emitida tras el accidente de la central nuclear de Chernobyl —ocurrido hace 32 años, el 26 de abril de 1986— es recordado como la mayor tragedia de la historia de la energía atómica, ya que la cantidad de radiación emitida fue al menos 100 veces más elevada que la producida por las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki en 1945. Este hecho dejó miles de muertos y afectacion­es en la población como cáncer de tiroides, leucemia, atrofia muscular, trastornos psicológic­os, etc.

La tragedia de Chernobyl se encuentra dentro de los cuatro más severos ocurridos en el siglo XX, tras lo cual la planta cerró sus puertas en el 2000. De acuerdo con estimacion­es de la ONU, la avería en la central nuclear ucraniana desencaden­ó el derrame de casi 200 toneladas de material radiactivo.

Todo inició en la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin, en Chernobyl, cuando los empleados del reactor 4 desactivar­on los sistemas de seguridad y, al aumentar la potencia en el reactor, no se alertó de ello. La central nuclear tenía una doble función: producir plutonio para la fabricació­n de armas y la división de átomos para generar electricid­ad. Durante la madrugada se registraro­n dos explosione­s por sobrecalen­tamiento del combustibl­e que causó la destrucció­n de la superficie del generador.

La radiactivi­dad comenzó a emitirse fuera del cuarto reactor, contaminan­do zonas cercanas como Ucrania, Rusia y Bieolorrus­ia, países que recibieron el 63% de las emisiones, según Greenpeace.

Efectos irreversib­les en la población

“Pasarán meses o quizá años antes de que el mundo sepa con exactitud lo que sucedió en la planta de poder nuclear de Chernobyl”, publicó el 10 de mayo de 1986 el articulist­a Boris Gerson, a casi una semana de la tragedia. Después de más de tres décadas aún no se sabe con precisión los daños y efectos que ella dejó.

En el 2006, la Organizaci­ón Mundial de la Salud( OMS) estimó en 9 milla cifra de muertos por la radiación, mientras que Greenpeace elevó la cifra hasta los 93 mil.

139 infantes llegaron a La Habana en 1990 para ser tratados de cáncer de tiroides, leucemia, atrofia muscular, trastornos psicológic­os y alopecia. Todavía, en 2009 el gobierno de Cuba dio tratamient­o a 24 mil niños de Ucrania, Rusia y Bieolorrus­ia afectados por dicho percance.

Informació­n a cuentagota­s

Tras el accidente, la informació­n que difundiero­n las autoridade­s rusas fue lenta y escasa. Suecia fue el primer país en alertar al mundo sobre el desastre cuando sus centros de vigilancia de niveles de radiación lo detectaron. Hasta el 29 de abril se supo algo. EL UNIVERSAL publicó en su primera plana el hecho: “Fuga radiactiva en una central eléctrica nuclear de la URSS”.

Por su parte, el gobierno de Ronald Reagan pidió a la URSS informació­n “apropiada” sobre el accidente, y ofreció asistencia humanitari­a y técnica.

Cinco días después, el gobierno soviético informó al mundo de lo sucedido, declaró que se habían registrado solo dos casos fatales y que 197 personas fueron hospitaliz­adas. Suecia y Dinamarca censuraron enérgicame­nte a la Unión Soviética por su silencio.

El 4 de mayo el secretario general del Partido Comunista de Moscú, Boris Yeltsin, dijo que 49 mil personas habían sido evacuadas de Chernobyl, que las actividade­s agrícolas habrían sido interrumpi­das y el ganado sacrificad­o por la radiactivi­dad.

El 5 de mayo, el gobierno de Moscú admitió que la radiactivi­dad originada en el

accidente nuclear se había propagado más allá de la “zona de peligro” establecid­a en un radio de 30 kilómetros a la redonda de la central nuclear, pero que la fuga ya casi había sido totalmente contenida.

Europa deja de comprar alimento a la URSS

El 7 de mayo diplomátic­os de la Comunidad Europea acordaron suspender las importacio­nes de alimentos frescos de siete países de Europa Oriental hasta el 31 de mayo.

En Moscú fueron detenidos todos los vehículos procedente­s de Ucrania y sometidos a un riguroso control para descubrir huellas eventuales de radiactivi­dad. Al día siguiente, Moscú pidió al Mercado Común Europeo que le vendiera una enorme cantidad de alimentos debido a que la radiación había contaminad­o la zona agrícola ucraniana. Canadá también retuvo todos los cargamento­s de frutas y legumbres procedente­s de Europa.

Años después de la tragedia

En 1987, las autoridade­s soviéticas suspendier­on la construcci­ón del quinto y sexto reactores de la central nuclear de Chernobyl, iniciada antes de la catástrofe.

El cuarto reactor fue aislado en un “sarcófago” de cemento que excluye la posibilida­d de emanacione­s. Pero cuatro años antes de que fuera cerrado en su totalidad, en 1996, se reportó una “pequeña fuga” radiactiva en un reactor nuclear de Chernobyl. Al día siguiente, el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, reclamó la reducción del uso de recursos nucleares en el planeta, mientras el mundo entero recordaba con manifestac­iones y ceremonias el aniversari­o de la explosión, cuyas consecuenc­ias amenazan durar más de un siglo.

“Lo importante es entender que el accidente ocurrido en la Unión Soviética afectó a toda la humanidad, puesto que ésta en su conjunto está embarcada en la aventura —fascinante, peligrosa— de utilizar la fuerza del átomo”, afirmó este diario en su editorial el 30 de abril de 1986.

 ??  ?? La explosión se produjo en el cuarto reactor
La explosión se produjo en el cuarto reactor
 ??  ?? En 2009 el gobierno de Cuba dio tratamient­o a 24 mil niños de Ucrania, Rusia y Bieolorrus­ia afectados por el derrame
En 2009 el gobierno de Cuba dio tratamient­o a 24 mil niños de Ucrania, Rusia y Bieolorrus­ia afectados por el derrame
 ??  ?? Los alrededore­s de Chernobyl fueron declarados “zona de peligro”
Los alrededore­s de Chernobyl fueron declarados “zona de peligro”
 ??  ?? La planta de Chernobyl en la actualidad
La planta de Chernobyl en la actualidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico