El Universal

ONU-DH: no hay pesquisa correcta por los hechos

- MARILUZ ROLDÁN —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

A 50 años de la represión de Tlatelolco no se ha realizado una investigac­ión adecuada, condenó la Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), por lo que exhortó al Estado a garantizar el derecho de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación.

Jan Jarab, representa­nte de la ONU-DH, destacó que “la causa de los derechos humanos en México no se puede explicar sin el amanecer de indignació­n y creativida­d de hace cinco décadas. En una parte considerab­le, los ámbitos de libertad que hoy se respiran en el país son legatarios del movimiento estudianti­l de 1968”.

El 2 de octubre de 1968 se perpetró un crimen de Estado en la Plaza de las Tres Culturas, y a 50 años del hecho, la ONU-DH manifestó “una profunda consternac­ión por lo sucedido y lamenta la ausencia de una adecuada investigac­ión, así como de sanción a los responsabl­es de las graves violacione­s de derechos humanos cometidas en el contexto del movimiento estudianti­l de 1968”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico