El Universal

Afectados demandan investigar a Echeverría

-

Víctimas de la represión contra el movimiento estudianti­l de 1968 pidieron abrir una investigac­ión contra Luis Echeverría, quien fuera secretario de Gobernació­n durante la matanza de Tlatelolco y, después, Presidente (1970-1976).

El Comité 68 Pro Libertades Democrátic­as exigió “que se reactiven los procedimie­ntos ministeria­les en contra de Luis Echeverría”, así como contra “los generales de alto mando que participar­on en la instrument­ación de la masacre”.

La petición llega en vísperas del 50 aniversari­o de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, donde el Ejército disparó el 2 de octubre de 1968 contra un mitin estudianti­l, en el que murieron centenares de personas.

Echeverría, de 96 años, era por aquel entonces el encargado de la seguridad interior de México dentro del gabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido.

El Comité 68 también pidió “proceder en contra” de todos los miembros del Batallón Olimpia, un grupo creado por el gobierno para garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos de México 1968, que participó en la represión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico