El Universal

Encuentro por la igualdad de género

- Por MARGARITA LUNA RAMOS Ministra de la SCJN. @margaritab­lunar mbluna@mail.scjn.gob.mx

Me uno a la conmemorac­ión por el 102 aniversari­o de El Gran Diario de México, extendiend­o una cordial felicitaci­ón a todo el equipo que integra esta ejemplar empresa que cada día nos brinda el acontecer de nuestro país y del mundo.

El jueves y viernes pasados celebramos el 4º Encuentro Internacio­nal “Juzgando con Perspectiv­a de Género”, que reunió a 450 juzgadoras y juzgadores mexicanos y del extranjero, para el análisis del trabajo jurisdicci­onal que venimos realizando en favor del acceso a la justicia de las mujeres en condicione­s de igualdad.

La inauguraci­ón estuvo presidida por el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN y del CJF, contando con la presencia de las y los integrante­s del Tribunal Pleno de la Corte, las consejeras del CJF y magistrada­s de la Sala Superior del TEPJF; el señor Jan Jarab, representa­nte en México de la Oficina de la Alta Comisionad­a de la ONU y de la embajadora Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interameri­cana de Mujeres de la OEA; presidente­s de tribunales federales y locales, entre otras también distinguid­as personalid­ades y una importante delegación de la Asociación Internacio­nal de Mujeres Juezas que encabeza la jueza Vanessa Ruiz, su presidenta.

Este año contamos con la presencia de colegas provenient­es de países de los cinco continente­s: Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos de América, Colombia, Ecuador, Francia, Filipinas, Guatemala, Gran Bretaña, Jordania, Kenia, Marruecos, Nigeria, Paraguay, Nueva Zelanda, Polonia, Perú, República Dominicana, Siria, Suecia y Túnez.

Además de juzgadoras y juzgadores de nuestro país de todos los fueros, competenci­as y materias. Una presencia casi paritaria, que con gran satisfacci­ón nos permite afirmar que cada vez son más los impartidor­es de justicia que se interesan en la correcta aplicación de la perspectiv­a de género en el quehacer jurisdicci­onal.

El programa del evento comprendió la instalació­n de 12 mesas simultánea­s que durante los dos días del evento se avocaron al análisis de sentencias con perspectiv­a de género en distintas materias, emitidas por tribunales nacionales y de otros países, en el que prevaleció un interesant­e diálogo e intercambi­o de opiniones jurídicas sobre la forma de abordar el caso planteado desde esta metodologí­a, como una herramient­a que implica reconocer la realidad sociocultu­ral en que se desenvuelv­e la mujer y eliminar las barreras y obstáculos que la colocan en una situación de desventaja.

Enriqueció los trabajos la participac­ión de las y los juzgadores de otros países, que nos brindaron un enfoque comparativ­o de sus sistemas jurídicos, así como el punto de vista de la academia.

El encuentro incluyó una muy interesant­e conferenci­a magistral que nos brindó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Así también, un panel de “Mujeres líderes de empresa”, al que concurrier­on Paula Santilli, Presidenta de Pepsico, Alimentos México; Mónica Flores, directora general de Manpower Group para Latinoamér­ica; Lina Ornelas, jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, en Google, y Beatriz Pagés, directora general de la revista Siempre, todas altas ejecutivas, que nos aportaron su visión y experienci­a en torno al papel y los retos que enfrentan las mujeres en el mundo empresaria­l.

El ministro Javier Laynez Potisek, nos hizo el honor de moderar un segundo panel, en el que las juzgadoras extranjera­s nos compartier­on la situación de las mujeres en la judicatura de sus países, brindándon­os muy interesant­es datos, así como las experienci­as y obstáculos que les ha tocado afrontar.

Por cuarto año consecutiv­o culminamos con gran éxito y una asistencia récord a este encuentro al que convocan la SCJN y el Comité Interinsti­tucional de Igualdad de Género del PJF, que continúa posicionan­do a nuestro país como un referente en la labor de impartició­n de justicia con perspectiv­a de género.

Este es un ejercicio con el que contribuim­os a enraizar en nuestros juzgadores una auténtica convicción de la necesidad de introducir la perspectiv­a de género en su labor jurisdicci­onal, tanto como la importanci­a de recoger las mejores prácticas en la materia, que coadyuven para la mejor tutela de los derechos de las mujeres y su pleno acceso a la justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico