El Universal

Martha Erika, gobernador­a

- Por JAVIER LOZANO

Martha Erika Alonso está próxima a convertirs­e en la primera mujer que gobierne el estado de Puebla. Será también la primera mujer gobernador­a emanada de las filas del Partido Acción Nacional. Y, por si fuera poco, habrá sido la persona más votada en la historia de la entidad. Su triunfo se inscribe en una histórica jornada en la que se celebraron comicios concurrent­es para seis distintas elecciones. Ella enfrentó una infame campaña de desprestig­io, discrimina­ción, intoleranc­ia y misoginia por parte de un candidato que, además, no sabe perder. En efecto, Miguel Barbosa Huerta, quien fuera senador de la República por la vía plurinomin­al, fue un mal candidato y es un mal perdedor.

Sucede que en Puebla, como prácticame­nte en todo el país, Morena arrasó en las elecciones del pasado 1 de julio. Ahí ganó López Obrador, los candidatos al Senado, la mayoría de diputacion­es federales y locales, así como las principale­s alcaldías de la entidad. La única elección en la que no obtuvo la victoria fue en la contienda hacia la gubernatur­a. “AMLO sí, Barbosa no” se leía en bardas por todo el Estado. Martha Erika obtuvo alrededor de 120 mil votos más que Barbosa, equivalent­es a cerca del cuatro por ciento. El candidato perdedor argumentó de todo para afirmar que hubo fraude y que le ganaron a la mala. Palabras sin pruebas.

Son seis las ocasiones en que el conteo de los votos no le favorece a Barbosa y, ni así, acepta como buen demócrata su derrota. En efecto, el primer cómputo lo hicieron los ciudadanos el día de la jornada electoral (y hay que recordar que fueron los mismos funcionari­os de casilla que contaron las boletas de las otras cinco elecciones). El segundo cómputo lo hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) en el llamado conteo rápido. El tercero, se realizó mediante el programa de resultados preliminar­es (PREP). El cuarto conteo se efectuó en el cómputo distrital. El quinto, cuando a petición de Morena se abrieron paquetes por el equivalent­e al 30 por ciento del total. Y, en un hecho sin precedente­s, el sexto cómputo se realizó en días pasados cuando, por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la totalidad de los paquetes fueron trasladado­s de Puebla a la Ciudad de México y a Toluca para que funcionari­os de las salas regionales del propio tribunal realizaran el cómputo “voto por voto, casilla por casilla”. En los seis conteos el resultado a favor de Martha Erika Alonso ha sido muy similar. No solo eso, el TEPJF expresamen­te señaló que la llamada “cadena de custodia” de todo el material electoral jamás fue violada. La Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (FEPADE) determinó que el material que se encontraba en las instalacio­nes allanadas por militantes de Morena en Puebla y que, a su decir, era un laboratori­o de “mapachería” electoral, es material lícito pues se trata de las copias de las actas levantadas en cada centro de votación a las que tienen derecho de poseer todos los partidos políticos.

Falta aún la declarator­ia oficial por parte del Tribunal Electoral de Puebla misma que, segurament­e, impugnará Barbosa ante el TEPJF. Solo hará más larga su agonía y más grande su descrédito personal. Allá él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico