El Universal

DISTURBIOS EN PROTESTA EN BARCELONA

-

Barcelona.— A un año del referéndum de autodeterm­inación ilegal, el movimiento independen­tista catalán conmemoró ayer su aniversari­o en una jornada marcada por los cortes de carretera y líneas ferroviari­as por parte de los más radicales.

Unas 180 mil personas, según la policía municipal, participar­on en la marcha convocada por asociacion­es que reclaman la instauraci­ón de la república prometida.

Por la noche, cientos de manifestan­tes derribaron las barreras que protegían la entrada del Parlamento regional, por lo que la Policía intervino, mientras algunos militantes radicales les lanzaban piedras y trataban de montar barricadas con cubos de basura, antes de que la situación volviera a la calma.

A la marcha también asistió el presidente regional Quim Torra, quien fue fuertement­e abucheado. En las protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR) también se escucharon protestas contra el presidente regional.

“Recuerdo el 1 de octubre con pena, dolor y orgullo por lo que conseguimo­s, pero también desilusion­ada porque no han cumplido con lo que nos prometiero­n”, dijo Ana Sarabia, de 48 años.

Además de bloquear varias calles del centro de Barcelona, colapsando en ocasiones la circulació­n, estos grupos también cortaron durante dos horas la línea del tren de alta velocidad con Francia y varias autopistas. La división de los independen­tistas es entre quienes apuestan por continuar con la vía de ruptura unilateral y los partidario­s del diálogo iniciado por el nuevo presidente Quim Torra con el gobierno español del socialista Pedro Sánchez.

Esto ocurre un año después de que un frente independen­tista unido impulsara el referéndum, bajo el gobierno regional de Carles Puigdemont, y luego, el 27 de octubre, el Parlamento regional proclamara una república que nunca se llegó a aplicar.

 ??  ??
 ??  ?? Manifestan­tes independen­tistas se enfrentaro­n con policías en Barcelona, tras una protesta a un año del referéndum de autodeterm­inación ilegal.
Manifestan­tes independen­tistas se enfrentaro­n con policías en Barcelona, tras una protesta a un año del referéndum de autodeterm­inación ilegal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico