El Universal

Colombia castiga dosis mínimas de drogas

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

San José.— Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, endureció su política contra las drogas mediante un decreto que faculta a la policía a decomisar hasta la dosis mínima de consumo.

De acuerdo con el decreto firmado ayer por el presidente Iván Duque, el objetivo es atacar a las redes que proveen droga a niños, jóvenes y adolescent­es en escuelas, colegios y universida­des. Sin embargo, se respetará la portación de dosis mínimas para adictos.

“Como gobierno tenemos la responsabi­lidad y el compromiso de proteger y defender a nuestros niños, jóvenes, y sus familias”, indicó Duque.

“El microtráfi­co y consumo de drogas en las puertas de los colegios, en las universida­des y en los parques, ha aumentado exponencia­lmente en los últimos años y no podemos ser indiferent­es a esto”, advirtió.

La ministra de Justicia, Gloria Borrero, aseguró que el panorama del consumo de drogas en Colombia es “aterrador” y reiteró que la meta principal de la medida es “que no haya” distribuid­ores de drogas “induciendo a niños y jóvenes”.

Autoridade­s colombiana­s calculan que el microtráfi­co es un negocio anual de más de 3 mil 300 millones de dólares. El número de consumidor­es pasó de unos 400 mil, en 1997, a cerca de un millón y medio en la actualidad, según estudios estatales.

El decreto facultó a las fuerzas policiales a combatir el microtráfi­co, la tenencia y el consumo en espacios públicos, para reforzar la seguridad y la convivenci­a ciudadana.

Al recordar que la venta de estupefaci­entes “siempre ha estado prohibida” y que su tráfico es un delito, el gobierno aclaró que la medida “no penaliza la dosis mínima” y es respetuosa de las libertades protegidas por la justicia.

Si a una persona se le confisca una cantidad igual o menor a la dosis mínima permitida y demuestra “debidament­e” su condición de adicta, la droga le será devuelta. Pero si se le decomisa una porción mayor, podría ser enjuiciada.

El decreto precisa que la cantidad de estupefaci­entes que una persona porta o conserva para su consumo nunca podrá exceder los 20 gramos de marihuana, cinco de marihuana “hachís” y uno de cocaína, entre otras sustancias.

Según las autoridade­s, la decisión fortalecer­á el combate al tráfico de sustancias prohibidas en estadios, coliseos, parques, centros deportivos y de salud, así como en espacios públicos en general, en un país que es el principal productor mundial de cocaína.

La medida causó indignació­n de diferentes sectores que consideran que es restrictiv­a de las libertades y abre la puerta al soborno de la policía. El senador Gustavo Bolívar, de la opositora Lista de la decencia, indicó que los más beneficiad­os son los narcos porque se elevará el precio de las drogas.

“El microtráfi­co y consumo de drogas (...) ha aumentado en los últimos años y no podemos ser indiferent­es”

IVÁN DUQUE

Presidente de Colombia

 ??  ?? Mano dura.El presidente de Colombia, Iván Duque, ha prometido una política fuerte contra el narcotráfi­co.
Mano dura.El presidente de Colombia, Iván Duque, ha prometido una política fuerte contra el narcotráfi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico