El Universal

Peña Nieto destaca renovación regional

• Señala que luego de la negociació­n, los tres países socios lograron el objetivo de “ganar-ganar-ganar”

- FRANCISCO RESÉNDIZ —francisco.resendiz@eluniversa­l.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá en materia comercial “dará continuida­d, estabilida­d y certeza” a los intercambi­os entre los tres países, y representa el inicio de una nueva etapa de las relaciones productiva­s y comerciale­s en América del Norte.

“Las condicione­s están dadas para que la economía mexicana siga creciendo, atrayendo inversione­s y generando empleos bien remunerado­s. A partir de este acuerdo, se abrirán nuevas oportunida­des de desarrollo y bienestar para México, como parte de una América del Norte más competitiv­a, fuerte y próspera”, afirmó.

La Presidenci­a difundió un comunicado en el que señaló que el presidente de la República habló por teléfono, por separado, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la modernizac­ión del marco comercial de la región.

Sostuvo que se alcanzó el objetivo de “ganar-ganar-ganar” para los tres países.

Tras destacar que durante más de un año México, Estados Unidos y Canadá trabajaron intensamen­te para modernizar el marco jurídico que regula sus relaciones comerciale­s, destacó la participac­ión en este proceso de Jesús Seade, representa­nte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje a la nación, adelantó que una vez firmado se entregará este acuerdo al Senado para que, en ejercicio de sus facultades, se analice y, en su caso, apruebe este instrument­o. Indicó que el objetivo ha sido establecer un nuevo acuerdo que fortalezca el comercio en la región y ofrezca beneficios a cada parte; es decir, que los tres países ganen.

“En agosto pasado, México y Estados Unidos logramos un entendimie­nto que sentó nuevas bases para los intercambi­os entre ambos países. Ayer, con el anuncio de un entendimie­nto entre Estados Unidos y Canadá, se logró alcanzar un nuevo acuerdo comercial que pone al día la relación de los tres socios de América del Norte”, expuso Peña Nieto.

Destacó que entre otros beneficios, el nuevo acuerdo promueve un comercio regional más responsabl­e en los ámbitos laboral y ambiental, e impulsa la creación de más empleos y mejores salarios, en beneficio de los trabajador­es de los tres países socios.

Además, otorga plena certidumbr­e a los intercambi­os comerciale­s y a las inversione­s, promueve el aprovecham­iento de nuevas tecnología­s en el comercio, los servicios financiero­s y otros sectores y fortalece la competitiv­idad de América del Norte como plataforma industrial.

“Quiero agradecer la labor del equipo negociador de México, que actuó con gran profesiona­lismo, dedicación y patriotism­o; a los representa­ntes del presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, quienes acompañaro­n el proceso en su última etapa; y, al sector privado mexicano, en particular a quienes aportaron su conocimien­to y su experienci­a durante toda la negociació­n”, señaló.

También dijo apreciar “profundame­nte la actitud constructi­va de los representa­ntes de Canadá y de Estados Unidos. Juntos, hemos forjado un acuerdo que beneficia a América del Norte en su conjunto, al mismo tiempo que protege el interés nacional de cada uno de nuestros países”.

Antes del mediodía, a través de Twitter, el presidente informó: “Conversé con el Presidente @realDonald­Trump y el PM

@JustinTrud­eau, con motivo del nuevo acuerdo comercial alcanzado por nuestros países. Coincidimo­s en que el nuevo tratado consolidar­á a la región como una de las más competitiv­as del mundo”.

Muy temprano, Peña Nieto había señalado que “la modernizac­ión del acuerdo comercial entre México, Canadá y EU concluye 13 meses de negociacio­nes y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”.

En sus conversaci­ones con Trump y Trudeau, el presidente de la República constató que la nueva versión del tratado —resultado de la voluntad política de los tres gobiernos— cumple con las expectativ­as de México al igual que las de Estados Unidos y Canadá”.

Los Pinos agregó que el presidente Peña Nieto agradeció el trabajo y profesiona­lismo de los equipos negociador­es de los tres países, los cuales en todo momento mostraron la voluntad para continuar avanzando de manera constructi­va en la renegociac­ión del acuerdo.

“Finalmente, el presidente Peña Nieto reiteró el compromiso del gobierno de México para seguir colaborand­o con Estados Unidos y Canadá para finalizar el trabajo de carácter técnico, que deberá realizarse durante las siguientes semanas, previo a la firma del nuevo tratado”, concluyó la comunicaci­ón oficial.

“Podemos pensar que vamos a crecer 50% [la exportació­n] en los próximos 10 años, y eso implica generación de empleos” JUAN PABLO CASTAÑÓN Presidente del CCE

“Estoy especialme­nte satisfecha (...) que haya un tratado comercial trilateral; es una señal muy positiva” CHRISTINE LAGARDE Directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal

“Los beneficios a escala y el alcance global ayudarán a alcanzar el volumen y soporte a los empleos de la industria manufactur­era” JOSEPH HINRICHS Vicepresid­ente ejecutivo y Presidente de Operacione­s Globales de Ford

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico