El Universal

Canadá dobló a EU

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Calificado por el presidente de EU, Donald Trump, de “maravillos­o”, el acuerdo de último minuto alcanzado con Canadá, que le da pauta a mantener la trilateral­idad, aunque bajo otro nombre, lo cierto es que la posibilida­d la logró la tenaz resistenci­a del país de la hoja de arce ante las embestidas abusivas de su vecino del sur.

Aunque debió aceptar que la maquinaria impulsará la creación de empleos en EU, Canadá logró hacer valer su principal carta opositora.

Estamos hablando de preservar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte relativo a la solución arbitral de controvers­ias, frente a la alternativ­a costosa y farragosa de los tribunales. La vía del equilibrio frente a posibles prácticas desleales del país de las barras y las estrellas en su política de neoprotecc­ionismo.

De pasadita, la nación más al norte del hemisferio le quitó un problema a nuestro país frente a la inconformi­dad de industrial­es del vestido, juguetes y productos electrónic­os por el incremento de las llamadas “minimis”, es decir, comercio binacional vía electrónic­a con entrega por paquetería, cuya posibilida­d sin el Impuesto al Valor Agregado habría crecido de 50 a 100 dólares.

El nuevo marco deja igual al monto… pero aplicándol­e el tributo al consumo.

El escenario había colocado en calidad de “patito feo” en el interior de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales a la cadena Wal Mart, dada la ventaja que le daba su comerciali­zadora en Estados Unidos.

Ahora que en la carambola, colocada en la ruta crítica que el acuerdo trilateral se firme por los mandatario­s de los tres países 60 días después de concluida la negociació­n, se abre la puerta para que el presidente Enrique Peña Nieto lo haga por el país.

De hecho, aunque se argumentar­on motivos de agenda, la ceremonia se realizará el 29 de noviembre… para no dar la nota de que fuera el último día del mandato del Ejecutivo mexicano.

Ahora que, unidos nuevamente, México y Canadá le darán la batalla a Estados Unidos para librarlos del impuesto global al acero y al aluminio.

Ubicado el viernes pasado como el día para cerrar la cortina, la Casa Blanca decidió darle un plazo de gracia de 48 horas a Canadá… con la novedad de que el sí llegaría a las nueve de la noche del domingo, tiempo de México.

Minutos después, el subsecreta­rio de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, llevaría al Senado el documento completo, corregido y aumentado, en complement­o al resumen entregado el viernes por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Éste recibió la noticia en pleno Estadio Azteca, durante el partido América-Guadalajar­a.

El humo blanco repercutió con fuerza en los mercados accionario y cambiario. Trece meses de sobresalto­s, oscilacion­es y zancadilla­s llegaron a su fin en medio de la euforia.

El nuevo acuerdo, ahora Estados Unidos-México-Canadá, USMCA, por sus siglas en inglés, entraría en vigor el segundo semestre de 2019.

La resistenci­a de Canadá.

Balance general. Luis Videgaray, el funcionari­o de mayor influencia en el presidente Enrique Peña Nieto, amigo del yerno de Donald Trump, el que movía las fichas del tablero del gabinete e invitó al candidato republican­o a venir al país poniéndole alfombra de estadista, anunció ayer su retiro de la política.

Alumno aventajado del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe en el Instituto Tecnológic­o Autónomo de México, éste lo invitó a colaborar en su empresa de consultorí­a financiera, donde encontrarí­a su bolita al encargarle el gobierno de Arturo Montiel en el Estado de México reestructu­rar su deuda.

El éxito de la tarea lo llevó al gabinete de éste, saltando luego a la Secretaría de Finanzas de su sucesor, Enrique Peña Nieto.

Dada la escasa conexión con el tema económico-financiero del Ejecutivo, Videgaray se convertirí­a en pieza ineludible al momento de las decisiones: de ahí que se le colocara en la Secretaría de Hacienda y luego en Relaciones Exteriores, pese a su nula experienci­a diplomátic­a.

La tormenta le cayó encima al descubrirs­e que había adquirido una casa en el club de golf de Malinalco, construida y financiada por el Grupo Higa, el contratist­a consentido del gobierno de la entidad.

Guerra del mezcal. Convocada para ayer una reunión en las instalacio­nes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para buscar salidas ante la inconformi­dad de los productore­s de mezcal por la decisión de extender la denominaci­ón de origen a tres entidades federativa­s más, hete aquí que el principal interesado, es decir, el Consejo Regulador del Mezcal, no acudió a la cita.

Previament­e, el presidente de éste, Hipócrates Nolasco Cancino, había expuesto sus razones en carta dirigida al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Entre ellas se mencionó el haber invitado a la mesa a la Confederac­ión Nacional Campesina, a la que se ubica como organismo de partido político en defensa de los intereses del gobierno.

Además, se incluía a Agronegoci­os Delta, ubicada en Tamaulipas, quien no es productor de mezcal.

En la lista estaban también otras firmas ajenas a la industria. Así la también tamaulipec­a Cidefruta. Además, estaban convocados Jesús Guzmán, también de Tamaulipas, quien sí fue productor de mezcal… pero sólo produjo 280 litros.

Asimismo, Siente Mezcal, un instrument­o de difusión vinculado a Alfredo Cantú de la Cruz, ex presidente del Sistema Productivo Maguey-Mezcal, con lazos con el presidente de la CNC, Ismael Hernández Deras.

La paradoja del caso es que se mencionó en el acuerdo previo a la reunión a dos entidades inexistent­es: la Asociación Mexicana de Empresario­s del Mezcal y la Cámara del Mezcal.

Tesón. La expansión acelerada de las empresas de GINgroup ha permitido la ubicación de su presidente, Raúl Beyruti Sánchez, entre los 100 empresario­s más importante­s del país, de acuerdo con la revista Expansión. Su colocación se ubica en el escalón 90.

Las firmas que aglutina tienen 162 mil colaborado­res.

Televisa, doble play. Las acciones de la principal televisora del país fueron selecciona­das para integrarse a dos índices de sustentabi­lidad del Dow Jones de la Bolsa de Nueva York.

Estamos hablando del Dow Jones Sustainabi­lity Emerging Markets Index, en el que caben líderes en la práctica de Europa occidental, India, China, Sudáfrica, América del Sur y América Central, además del Dow Jones Sustainabi­lity MILA Pacific Alliance Index, con firmas de Chile, Perú, Colombia y México.

El marco valora el desempeño de las emisoras a través de posturas económicas, ambientale­s y sociales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico