El Universal

El deporte mexicano requiere más exposición

- LUIS BARALDI luis@vamosdepor­tes.com

Atodos nos da gusto y satisfacci­ón ver triunfar a los atletas mexicanos en cualquier actividad deportiva; sin embargo, en muchas ocasiones no sabemos ni quién es, ni de dónde viene, ni lo que tuvo que hacer para llegar a poner el nombre de nuestro país muy en alto. Solamente lo celebramos cuando los medios comienzan a hablar de ellos, al saber que están por ganar una medalla o un campeonato o una carrera. Lo que da tristeza es que sí sabemos todos los pormenores del futbol, desde las declaracio­nes de un jugador que anotó gol en la jornada 3 de la Liga MX o qué es lo que el director técnico de un equipo comentó.

El deporte requiere exposición para obtener afición. Los atletas, al igual que los artistas, viven del aplauso y del reconocimi­ento, y los niños y niñas necesitan ver a los mejores exponentes de sus deportes para imitarlos y aprender de ellos.

En México, los medios le dedican grandes espacios al futbol y estamos de acuerdo en que es el deporte más popular de nuestro país, pero estarán de acuerdo que también existen otros deportes que casi nunca, o nunca, son transmitid­os por televisión y no reciben el apoyo que requieren, debido a que los medios no se ven remunerado­s.

En Estados Unidos, los medios le dedican grandes espacios al futbol americano, basquetbol, beisbol, boxeo, tenis, golf y deportes colegiales, haciendo que la exposición ayude a que se mantengan populares y reciban apoyos económicos por parte de los patrocinad­ores. Ahora bien, en Europa es aún más grande la difusión del futbol, pero siem- pre le abren espacios importante­s a otros deportes, para que tengan exposición, como es el caso del tenis y el golf, de los cuales hasta un canal específico existe.

En Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Suiza, por mencionar a algunos, el ciclismo es una religión y se invierten horas en transmisio­nes de televisión. El tenis, el atletismo, el rugby, el críquet, el volibol, la gimnasia, la natación y los clavados, entre otros, también reciben muchas horas de transmisió­n y seguimient­o.

En la era tecnológic­a y del surgimient­o de nuevas plataforma­s, hay oportunida­d de abrir espacios a otros deportes, además del futbol, para que obtengan exposición y puedan atraer más patrocinad­ores.

¿No sería increíble que, tanto las televisora­s como los patrocinad­ores y los dirigentes, se unieran para hacer un frente común y ayudar a todos los deportes en nuestro país?

A lo mejor, en lugar de pasar tantos y tantos programas de comentario­s de futbol, se podrían otorgar tiempos para transmitir los otros deportes que tanto necesitan de apoyo.

No solamente es futbol, futbol y más futbol. Existen otros deportes que, segurament­e, con mayor apoyo podrían contar con mejores exponentes, mejores resultados, directivos mejor preparados y más comprometi­dos, para responder al crecimient­o de su disciplina. México contaría con más practicant­es en otros deportes y con un verdadero abanico de posibilida­des para que el deporte de nuestro país brillara.

¡Vamos Mexico!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico