El Universal

2 OCTUBRE 68 Reprocha ONU falta de pesquisa por represión

• Reconoce CEAV a dos nuevas víctimas por 1968 • Repararán daño a mujer e hijo nacido en reclusión

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

A 50 años de los hechos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, el Centro de Informació­n de las Naciones Unidas reprochó la falta de una investigac­ión adecuada de lo sucedido y criticó la ausencia de sanciones a los responsabl­es.

“A 50 años de la masacre de Tlatelolco, mantenemos una profunda indignació­n por lo sucedido y lamentamos la ausencia de una adecuada investigac­ión oficial, así como la sanción de los responsabl­es de las graves violacione­s de derechos humanos cometidas contra el movimiento estudianti­l de 1968.

“La ONU reitera el firme llamado al Estado mexicano a garantizar los derechos de la justicia, la verdad y la reparación integral del daño”, indicó Giancarlo Summa, del Centro de Informació­n de las Naciones Unidas para México, durante su participac­ión en la ceremonia de honores a la Bandera en memoria de las víctimas de 1968.

En el evento, integrante­s del Comité del 68, encabezado­s por Félix Hernández Gamundi; el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín Salazar, y el próximo subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Alejandro Encinas, emprendier­on una caminata desde el Memorial de las Víctimas de la Violencia en México al Monumento a Mahatma Gandhi en las inmediacio­nes de Paseo de la Reforma.

Jaime Rochín del Rincón informó que la CEAV continúa con los trabajos de reparación del daño a las víctimas directas e indirectas del 2 de octubre de 1968 y, dijo, se ha determinad­o reconocer a una mujer que en aquella época estaba embarazada y fue detenida, torturada y abusada en reclusión.

Durante su encierro la mujer dio a luz, por lo que la comisión resolvió también reconocer como víctima directa de los hechos del 68 a su hijo, quien actualment­e tiene 50 años, debido a que nació en reclusión.

“Tenemos el caso de una mujer que fue detenida embarazada, torturada, abusada y su hijo nació en esas condicione­s, en detención. Hemos considerad­o que ella es víctima directa, pero su hijo, que hoy tiene 50 años, también es una víctima directa. Casos como ese son los que estamos analizando. Tenemos otras personas que incluso iban pasando y fueron detenidas y estuvieron tres años en prisión”, precisó el titular de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón.

En entrevista, Rochín indicó que la mayoría de las personas que se encuentran en la primera fase de la reparación del daño por los hechos ocurridos hace 50 años en Tlatelolco, son quienes fueron detenidas durante el movimiento y torturadas por autoridade­s.

Comentó que hasta ahora han sido identifica­das 50 víctimas directas y 50 indirectas del 68 y se espera que en un futuro se sumen más personas para ser reconocida­s con tal carácter para que accedan a la reparación del daño.

 ??  ?? Alejandro Encinas (segundo de izq. a der.), próximo subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Segob; Félix Hernández Gamundi (centro), y Jaime Rochín Salazar, titular de la CEAV.
Alejandro Encinas (segundo de izq. a der.), próximo subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Segob; Félix Hernández Gamundi (centro), y Jaime Rochín Salazar, titular de la CEAV.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico