El Universal

Estados se unen para honrar a víctimas

• Encapuchad­os dejan pintas en las calles de Oaxaca y Puebla • En Guerrero exigen la presentaci­ón con vida de los 43

- CORRESPONS­ALES —estados@eluniversa­l.com.mx

A 50 años de la represión de estudiante­s en Tlatelolco, ciudadanos de al menos 20 entidades organizaro­n actividade­s para exigir justicia y honrar a las víctimas.

En Tuxtla Gutiérrez maestros interinos adheridos a la CNTE aprovechar­on la fecha para protestar por la falta de pagos y prestacion­es acumuladas desde hace tres años.

Decenas de inconforme­s con los rostros cubiertos llegaron al Palacio Estatal de Gobierno, colocaron cadenas y candados a las puertas principale­s del edificio, donde funcionari­os y empleados estuvieron retenidos alrededor de dos horas.

Mientras tanto, unos mil integrante­s de la Sección 22 de la CNTE y estudiante­s universita­rios marcharon en la capital oaxaqueña. Durante su movilizaci­ón sujetos encapuchad­os vandalizar­on varios negocios, sucursales bancarias y oficinas gubernamen­tales.

En Puebla se registraro­n pintas en las calles, diversas áreas académicas de Ciudad Universita­ria de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla y otros edificios públicos fueron vandalizad­os.

Jóvenes cubiertos con pasamontañ­as y paliacates se concentrar­on en CU para la marcha. En el trayecto pintaron bardas y los paraderos de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) línea 3, que se inaugurará en los próximos días por autoridade­s del gobierno de Puebla.

Estudiante­s de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos exigieron mayor presupuest­o para su universida­d y así evitar los paros de labores.

Los alumnos de la Federación Nacional de Estudiante­s Revolucion­arios Rafael Ramírez, en Tlaxcala, marcharon para recordar la fecha y pidieron equipar la Casa del Estudiante Tlahuicole, así como mayor infraestru­ctura en los centros educativos.

En Monterrey miles de integrante­s del Frente Popular Tierra y Libertad y del Partido del Trabajo marcharon. El contingent­e fue encabezado por el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y su esposa, la diputada local con licencia Guadalupe Rodríguez Martínez.

Organizaci­ones sociales, sindicales, magisteria­les y estudiante­s marcharon en Chilpancin­go y Acapulco, también exigieron justicia y presentaci­ón con vida de los 43 normalista­s de Ayotzinapa. En Acapulco estudiante­s de las preparator­ias populares marcharon por la Costera Miguel Alemán con la misma exigencia.

La Universida­d Autónoma de Sinaloa determinó suspender la marcha estatal conmemorat­iva a las víctimas, por la contingenc­ia que se vive a causa de las lluvias provocadas por la pasada depresión tropical 19-E.

Zacatecas, Coahuila, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Durango, Veracruz, Nayarit y Colima también registraro­n actividade­s, todas transcurri­eron en calma.

 ??  ?? Durante la movilizaci­ón en Oaxaca, encapuchad­os vandalizar­on negocios, sucursales bancarias y oficinas gubernamen­tales.
Durante la movilizaci­ón en Oaxaca, encapuchad­os vandalizar­on negocios, sucursales bancarias y oficinas gubernamen­tales.
 ??  ?? Unos mil integrante­s de la Sección 22 de la CNTE y estudiante­s universita­rios marcharon en la capital oaxaqueña.
Unos mil integrante­s de la Sección 22 de la CNTE y estudiante­s universita­rios marcharon en la capital oaxaqueña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico