El Universal

¿Cuál es la ruta anticorrup­ción?

-

En el pasado periodo de campañas electorale­s uno de los temas centrales para todos los partidos y candidatos fue el combate a la corrupción; se realizaron promesas en el sentido de que no se tolerarían actos de ese tipo y de que se tomarían acciones de prevención.

Aunque el candidato presidenci­al triunfador tomará posesión en menos de dos meses, el Congreso de la Unión cumplió un mes de actividade­s sin que el tema se abordara.

En el país, por un intenso impulso de grupos sociales, se puso en marcha la conformaci­ón del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA), el cual no ha podido operar de manera total por no estar integrado al 100 por ciento, debido a la falta de voluntad política. Ahora, la nueva conformaci­ón en las cámaras legislativ­as podría ayudar a destrabar el proceso.

Desde 2000, cuando por primera vez se dio una transición política en la Presidenci­a de la República, el combate al desvío de recursos públicos ha sido una encomienda no acabada. Hubo avances con la creación de la Auditoría Superior de la Federación, cuya tarea sólo vino a confirmar lo que se asomaba: desde las dependenci­as del gobierno federal se disponen miles de millones de pesos sin que exista un control preciso de su gasto ni indicadore­s que evalúen el cumplimien­to de objetivos; es decir, escasa vigilancia al destino de los recursos.

Los hallazgos de un ineficient­e uso del gasto público se dan a pesar de que se fiscaliza una mínima parte del gasto total gubernamen­tal. ¿Qué se encontrará si se diera una vigilancia más amplia?

Este año el país esta viviendo una nueva transición. Un movimiento que enarboló la bandera de acabar con la corrupción gubernamen­tal tiene el control del Legislativ­o y en breve del Ejecutivo. Las expectativ­as son demasiadas y desde ahora debería estarse vislumbran­do la ruta que conducirá a un cambio en la manera de atacar ese lastre.

México requiere algo más concreto que creer que el ejemplo de honestidad del titular del Poder Ejecutivo permeará en el resto de la administra­ción. El SNA es una opción que debe consolidar­se.

En entrevista con este diario el titular del Inai, una de las institucio­nes que integran el SNA, considera que esta oportunida­d es única: “Se debe aprovechar el momento refundacio­nal de una nueva era republican­a para relanzar los sistemas nacionales anticorrup­ción y de transparen­cia”.

En tiempos electorale­s hubo mucho discurso anticorrup­ción. Ahora se requiere pasar a la acción y hacer a un lado la indiferenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico