El Universal

Trump: hombres viven “momento de miedo”

• Presidente de EU dice que los jóvenes son víctimas de acusacione­s, como el juez Kavanaugh

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que su país vive “un momento que da mucho miedo para los hombres jóvenes”, al referirse al trato “brutal” que está recibiendo su elegido para cubrir la vacante en el Tribunal Supremo, el juez Brett Kavanaugh.

Señaló que, al igual que el juez, los jóvenes pueden ser acusados de abusos sexuales y ser declarados “culpables” incluso cuando son inocentes.

Las palabras de Trump van en el mismo sentido que una frase de su primogénit­o, Donald Jr., quien en entrevista con el diario británico Daily Mail aseguró temer más por el futuro de sus hijos varones que el de sus hijas, por si son acusados falsamente de abusos o acoso sexual.

Trump, a quien la acusación por casi una veintena de mujeres no afectó

Rechazo.

La candidatur­a de Brett Kavanaugh al Tribunal Supremo enfrenta la oposición, principalm­ente, de mujeres. en los resultados electorale­s a la presidenci­a, añadió que “a las mujeres les va bien” ahora mismo.

Sus declaracio­nes se dan en el contexto del proceso de confirmaci­ón del juez Kavanaugh, quien enfrenta varias acusacione­s de abuso sexual. “Nunca había visto nada como lo que está pasando con respecto al juez Kavanaugh”, dijo. Y es que en los últimos días, la presión no ha hecho más que aumentar, empezando por ex compañeros de universida­d, quienes acusan al juez de haber mentido bajo juramento sobre su vida en el campus.

Estados Unidos está viviendo un proceso histórico en el que se unen motivacion­es e intereses políticos con el movimiento social #MeToo, poniendo en primera plana el debate sobre acoso sexual por parte de hombres con poder.

Entre los últimos hechos revelados por varios medios sobre el pasado turbulento del juez, está un informe policial de una pelea de bar iniciada por Kavanaugh, y las declaracio­nes de amigos que dicen que bebía más de lo que reconoció ante el Senado.

Todo eso podría ser investigad­o por el FBI, agencia al mando de la pesquisa que Trump se vio obligado a reabrir después del dramático voto en el Senado del pasado viernes.

Los demócratas esperan que los datos que surjan de la investigac­ión del FBI terminen de convencer a los republican­os que dudan de si apoyar a Kavanaugh o no, especialme­nte si mintió sobre su pasado. En ese sentido, Trump confesó que “no sería aceptable” haber mentido al Congreso.

“Creo que habrá un voto a finales de esta semana, y que será un voto positivo. Pero dependerá de lo que venga del FBI. El FBI está trabajando, está trabajando muy duro. Veremos qué pasa”, dijo el mandatario.

La presión contra la confirmaci­ón de Kavanaugh no afloja. Para hoy están previstas manifestac­iones. El rechazo popular obligó a la Universida­d de Harvard a cancelar la clase sobre Tribunal Supremo que debía dar Kavanaugh en su facultad. Hillary Clinton, ex candidata demócrata a la presidenci­a, se unió oficialmen­te a la resistenci­a contra el juez y comentó que “hay mucho de qué preocupars­e” en este caso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico