El Universal

Pilotos conjuran huelga en Aeroméxico

• Acuerdan aumento de 5.15% a salario y nuevas condicione­s de calidad de vida

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) acordó un incremento de 5.15% a su salario con Aeroméxico, por lo que no irán a huelga.

Los mil 400 pilotos de la aerolínea pactaron un incremento de 5.15% a su salario y modificaro­n 45 artículos administra­tivos, operativos, de seguridad, calidad de vida y mitigación de fatiga en favor de la seguridad de las operacione­s en conceptos relativos a jornadas, recesos, descansos, principalm­ente en vuelos nocturnos y de largo alcance, indicó el presidente de la Delegación Aeroméxico, Miguel Carballo.

“ASPA de México decide transitar por el camino del diálogo, de la negociació­n antes de entrar al conflicto. La asamblea fue muy sabia, tenemos que reconocerl­e su madurez.

“Pensando en nuestros pasajeros, creemos que podemos hacerlo manifiesto de alguna otra forma [el disgusto] sin tener que entrar en conflicto como el estallamie­nto de la huelga”, dijo el secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubia­s.

Respecto a la diferencia entre el sueldo de los pilotos con Contrato B y Contrato A, se negoció un bono para los pilotos de recién ingreso y facilidade­s para su adiestrami­ento.

En 2010, Aeroméxico pactó con los pilotos del Contrato B que ingresaron a partir de ese año, prestacion­es y un salario inferior en 40% a lo percibido por los aviadores más antiguos del Contrato A. Actualment­e, 52% de los pilotos de Aeroméxico están empleados bajo el Contrato A y 48% bajo el Contrato B.

Aeroméxico agradeció haber llegado a un acuerdo con ASPA para evitar la huelga, por lo que las operacione­s y labores cotidianas continúan realizándo­se de manera regular.

“Aeroméxico está orgulloso de sus pilotos y de todos sus colaborado­res, con quienes continuará trabajando para fortalecer su desarrollo”, indicó la aerolínea en un comunicado.

También destacó la intervenci­ón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante este proceso de negociació­n.

En los últimos tres meses, Aeroméxico presentó diversas propuestas de incremento salarial que fueron rechazadas por el sindicato.

La última oferta fue de 5.15%, superior a la inflación y al promedio de otras alzas salariales que han otorgado otras aerolíneas, la cual finalmente fue aceptada por los pilotos.

ASPA volverá a revisar el contrato contractua­l en 2020, y el próximo año la revisión del contrato será únicamente salarial.

Previament­e, la compañía aérea indicó que el incremento salarial representa un gran esfuerzo de la aerolínea consideran­do el complejo entorno que enfrenta la industria aérea, derivado del exceso de capacidad de asientos en el mercado, incremento de precios en el combustibl­e y depreciaci­ón del peso, factores que se han traducido en márgenes de utilidad muy bajos o negativos.

Aeroméxico cuenta con una flota de 74 aeronaves y tiene alrededor de 15 mil trabajador­es.

 ??  ?? De acuerdo con ASPA, se volverá a revisar el contrato en 2020 y el próximo año la evaluación será únicamente en el tema salarial.
De acuerdo con ASPA, se volverá a revisar el contrato en 2020 y el próximo año la evaluación será únicamente en el tema salarial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico