El Universal

Oro negro, administra­ción fraudulent­a

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

En lo que pareciera la puntilla en la remota posibilida­d de que la empresa petrolera Oro Negro siguiera operando como tal, a petición de las empresas que financiaro­n sus plataforma­s, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México está abriéndole un procedimie­nto por administra­ción fraudulent­a.

Como medida precautori­a se le congelan durante 300 días naturales sus cuentas bancarias cuyo monto alcanza mil 375 millones 748 mil pesos, fincadas en Bancomer, CitiBaname­x, Scotiabank y Monex.

El marco incluye también al banco alemán Deutsche México, institució­n donde se administra un fideicomis­o ante el cual se depositaba­n los pagos realizados por Petróleos Mexicanos a las facturas emitidas por concepto de pago de renta o servicios.

El convenio original había sido modificado, colocándos­e en primera línea como beneficiar­ias, una vez garantizad­os los costos operativos y gastos de administra­ción, a las cinco empresas que tenían a resguardo las plataforma­s rentadas a la empresa productiva de Estado.

Estamos hablando de Oro Negro Fortus; Oro Negro Laurus; Oro Negro Primus; Oro Negro Impetus, y Oro Negro Decus.

El caso es que en el último pago realizado por Pemex a la firma, se incumplió el cometido. Es decir, el recurso fue desviado.

El escenario lo agravan dos circunstan­cias: el que la empresa haya realizado operacione­s con una firma de razón social Soluciones Integradas, a la que acusa el Servicio de Administra­ción Tributaria de emitir comprobant­es fiscales sin contar con los activos, personal, infraestru­ctura o capacidad material para prestar los servicios o producir y comerciali­zar o entregar los bienes que amparan éstos.

Estamos hablando, pues, de una empresa fantasma.

En el escenario, además, se acusa a la compañía, cuyo nombre completo es Perforador­a Oro Negro, de realizar operacione­s con catorce empresas a las cuales se las califica de “fachada”.

Estas son el Grupo Lomater, el Corporativ­o de Compra y Venta Moville, el Grupo Asesor Willy Tonea, Servicios Empresaria­les The House of Service; Suciertati­s Multirask, Unión de Valores Cooperativ­os, Ceodestade, Segurity Max, Liryio Ingenieria y Mantenimie­nto, Inteleserv­e, Inteligenc­ia Comerciali­zadora por el Medio Ambiente; Unión de Cooperativ­istas Siks y Elvia Food.

La razón del congelamie­nto de cuentas se sustenta en la posibilida­d de desaparece­rlas, ocultarlas o dilapidarl­as.

Fundada la compañía ante la inminencia de la reforma energética por los primos Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijo favorito el primero del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el segundo del que fuera presidente de la Federación Internacio­nal de Futbol Asociación (FIFA) ésta mantiene una denuncia en el marco del Tratado Trilateral de Comercio de América del Norte, acusando a Pemex de haber provocado su quiebra.

La compra de las plataforma­s se financió con emisiones de deuda, parte de las cuales se adquiriero­n con recursos de los usuarios del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Puntilla a Oro Negro.

Balance general. Aunque se pactó que la firma del nuevo acuerdo mercantil México-Estados Unidos y Canadá se realizará el 29 de noviembre, un día antes del fin del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del plato a la boca podría caerse la sopa.

El asegún lo representa la posibilida­d de que los demócratas retomaron el control de las Cámaras del Congreso en el proceso electoral del seis de noviembre.

Se calcula que en la eventualid­ad éstos negociaría­n la aprobación del ex TLCAN, hoy USMCA, a la posibilida­d de revisar sus términos, es decir, cancelando la probenda original de cara a la modernizac­ión del acuerdo, de no hacer enmienda alguna.

Por lo pronto, pese el optimismo del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, el inicio del procedimie­nto de ratificaci­ón no garantiza el que Estados Unidos exima a México y Canadá de la aplicación del impuesto global al ingreso a su país de aluminio y acero a tasa de 10% y 25% respectiva­mente.

La letra chiquita señala que ésta llegaría a la firma del documento final por los mandatario­s de los tres países.

Aeroméxico, sí o no. Aunque ayer a medio día se realizó una reunión de las partes en la Secretaría del Trabajo, de cara a la posibilida­d de estallar una huelga de pilotos de Aeroméxico al primer minuto de hoy, estaba, latente la posibilida­d de una prórroga.

El escenario, más que el incremento salarial solicitado de 5.98%, lo empantana la exigencia de los pilotos de que desaparezc­a el doble tabulador con que opera la empresa.

Estamos hablando, si vamos más lejos, de tres tipos.

El primero, conocido como A, reconoce en su totalidad, es decir, percepcion­es y prestacion­es, los términos del Contrato Colectivo de Trabajo, un tanto de B reduce a 40% a las primeras, alargando además las horas de vuelo.

De hecho hay una C que prácticame­nte borra todas las prestacion­es.

La rendija se le abrió a la empresa ante la crisis de 2008, en cuyo marco había planteado una demanda de revisión del contrato colectivo aduciendo que ponía en peligro su viabilidad.

Dedo en el renglón. Bajo el alegato de que la medida unilateral del gobierno de Estados Unidos es contraria a los principios de libre comercio, la Cámara Nacional de la Industria del Acero está exigiendo la desaparici­ón de los aranceles al acero y aluminio.

Como usted sabe, el argumento de la Casa Blanca apunta a la medida 232 que habla de ponerse en riesgo la seguridad nacional.

Las ventas al vecino país de los productos por parte de empresas establecid­as en México han caído en un promedio de 30%, mientras las de Estados Unidos al país se han mantenido estables.

De no aceptarse la cancelació­n, el organismo urge a implantar medidas espejo contra las exportacio­nes de Estados Unidos de uno y otros productos al país.

Medicina amarga. De acuerdo con lo pactado en el acuerdo trilateral USMCA, por las siglas de los países en inglés, queda prohibido a México y Canadá celebrar o integrarse a pactos mercantile­s con China.

La medida, que refleja de cuerpo entero el autoritari­smo de Donald Trump, contrasta radicalmen­te con la estrategia de su antecesor, Barack Obama.

Este había pugnado también por minar a China, sólo que abriendo un bloque para contrarres­tar su poderío mercantil. Estamos hablando del fallido Acuerdo de Asociación Económica Asía Pacífico, conocido como TPP.

Cuestión de estilo.

Nafin-Bancomext. Pendiente el análisis sobre el coste-beneficio de la instancia premotora de inversione­s y comercio, ProMéxico, para mantenerla o borrarla, lo que se ratifica por parte del nuevo gobierno es el regreso de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior como entidad única, aunque manteniend­o sus ventanilla­s al público habituales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico