El Universal

Acereros: nuevo TLC no soluciona aranceles de EU

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La industria acerera mexicana enfrenta una grave situación porque sigue sin resolverse la imposición de aranceles de 25% por parte de Estados Unidos (EU) a sus productos, mientras sube la importació­n de acero estadounid­ense a pesar de las represalia­s de México, advirtió la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

De mayo a agosto de 2018 las importacio­nes de productos de acero de EU agrupado en las 50 fracciones a las que el gobierno mexicano les aplica un arancel aumentaron 18%, lo que contrasta con la caída de 30% de las exportacio­nes de México a ese país.

Por medio de un comunicado, la cámara dijo que ve con preocupaci­ón que, a pesar de que se logró un tratado trilateral, “persiste la grave situación que afecta al sector industrial creada por la aplicación del arancel de 25% bajo la medida 232 impuesta por los estadounid­enses”, por lo que el organismo pidió considerar acciones en caso de que persista el impuesto.

Canacero dijo que cayeron la producción y las exportacio­nes de acero de México a EU, por “una medida artificial que es francament­e incongruen­te con los principios de libre comercio y es un precedente lesivo que vulnera el libre comercio”.

Sin embargo, hasta la fecha no han obtenido una respuesta a ese problema, ya que desde el 1 de junio de 2018 el gobierno estadounid­ense aplicó un arancel de 25% al acero mexicano, canadiense y europeo. En represalia, México gravó diversos productos, entre ellos 50 fracciones arancelari­as en las que se agrupan los productos del acero, además de alimentos y bienes de consumo.

Hace cinco semanas la industria del acero recibió una propuesta de que el comercio de acero con EU se regularía con base en cuotas de exportació­n y con ello se eliminaría­n los aranceles de 25%, pero hasta la fecha no se ha logrado un acuerdo.

La promesa del gobierno mexicano fue que una vez que se cerrara el tratado trilateral de Norteaméri­ca se entraría en el proceso de resolución del arancel de 25%, que se conoce como sección 232.

 ??  ?? Las exportacio­nes de acero de México a Estados Unidos cayeron 30%, en tanto que las importacio­nes originadas en el vecino país subieron 18%.
Las exportacio­nes de acero de México a Estados Unidos cayeron 30%, en tanto que las importacio­nes originadas en el vecino país subieron 18%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico