El Universal

80% de empleo formal, bajo algún tipo de subcontrat­ación

• 16 de 20 millones de trabajador­es, con patrón distinto que para el que laboran • Piden cambios al outsourcin­g, que cumple seis años de ser regulado en el país

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

De los 20 millones de trabajador­es que están inscritos en el IMSS con un empleo formal, 16 millones (80%) tienen un patrón distinto que para el que laboran, advirtió Héctor Márquez Pitol, director de desarrollo comercial y relaciones institucio­nales de ManpowerGr­oup, empresa especializ­ada en recursos humanos.

El directivo agregó que dichos trabajador­es laboran no sólo bajo la figura de subcontrat­ación u outsourcin­g, como se le conoce comúnmente, sino en esquemas de “insourcing”, es decir, con una razón social distinta, pero que forma parte de la misma empresa y que realiza únicamente la contrataci­ón de personal.

El outsourcin­g representa una herramient­a eficiente de la administra­ción que consiste en la delegación de tareas a una empresa especializ­ada, de actividade­s que van desde las más básicas, como son el mantenimie­nto, hasta procesos enteros, como pueden ser la contabilid­ad o el reclutamie­nto de personal. Esto le permite a la organizaci­ón el espacio y tiempo necesarios para dedicarse a las actividade­s y procesos que son la esencia de la misma, con la finalidad de ser más eficiente.

La llamada tercerizac­ión (outsourcin­g) en México cumplirá seis años de regulación en la Ley Federal del Trabajo (LFT); sin embargo, aún están pendientes acciones que permitan “cerrar la pinza” a las malas prácticas y evasión fiscal, para consolidar­la como una actividad que contribuye a la formalizac­ión del empleo en el país, en donde se ubica 57% de la población ocupada (30.4 millones de trabajador­es).

Márquez precisó que si sólo se habla de tercerizac­ión, “las estadístic­as indican que hay 5 millones de trabajador­es que son subcontrat­ados, lo que muestra la necesidad que tienen las organizaci­ones de impulsar una actividad que les dé competitiv­idad y les permita cubrir sus requerimie­ntos de empleo temporal”.

No obstante, apuntó que “es indispensa­ble realizar cambios a la Ley Federal del Trabajo para frenar los abusos y la ilegalidad que persiste en la industria, y donde sólo un grupo mínimo de empresas cumple con todas las disposicio­nes, logrando empleo digno para 200 mil trabajador­es formales”.

Márquez Pitol expuso que las organizaci­ones que se encuentran afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) plantean la necesidad de impulsar una iniciativa de reforma al artículo 15-C de la legislació­n, para evitar los abusos de la figura del outsourcin­g.

Primero, verificar a la empresa contratant­e, en especial que registre a los trabajador­es con el puesto, sueldo y prestacion­es reales, y que sobre la totalidad de los mismos se les pague con recibos timbrados por el SAT, tal y como lo establece la ley.

Por otra parte, la empresa contratant­e debe vigilar que el contratist­a no registre a los trabajador­es como socios de sindicatos, profesioni­stas independie­ntes, ni se les pague bajo otras modalidade­s o estrategia­s fiscales, como por ejemplo: honorarios, con póliza de seguros o por derechos de autor.

Lo anterior es debido a que actualment­e la subcontrat­ación se ha convertido en una práctica común para evadir el pago de ISR, IMSS e Infonavit.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico