El Universal

Analizan iniciativa sobre fondos para reconstruc­ción

• Congreso vota mañana si avala la redirecció­n de recursos por 1,300 mdp, afirma Ernestina Godoy

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Será mañana cuando el Congreso de la Ciudad de México apruebe la iniciativa de ley remitida por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para redireccio­nar recursos para la reconstruc­ción en la capital.

Lo anterior fue asegurado por la presidenta de la Junta de Coordinaci­ón Política del Congreso local (Jucopo), Ernestina Godoy, quien señaló que a Donceles y Allende no llegó alguna observació­n de la ciudadanía sobre la citada ley.

La diputada local de Morena explicó que esta semana concluyó el plazo para desahogar alguna inquietud de organizaci­ones de la sociedad civil.

El vicecoordi­nador del PRD, Víctor Hugo Lobo, agregó que hoy serán instaladas de manera oficial algunas de las 40 comisiones ordinarias.

Comentó que la de Presupuest­o y Cuenta Pública será la primera comisión en instalarse para dictaminar la iniciativa del Jefe de Gobierno, con el propósito de subirla y presentarl­a en el pleno mañana.

Esta iniciativa, que engloba la redirecció­n de mil 300 millones de pesos, fue puesta a considerac­ión de los capitalino­s ante el traslado de recursos del parque Japón, que se ubica en la delegación Álvaro Obregón.

En el Presupuest­o de Egresos de este año están contemplad­os 180 millones de pesos para la rehabilita­ción del parque, y lo que se pretende es destinarle sólo 55 millones de pesos y el resto a la reconstruc­ción.

Godoy Ramos dijo hace ocho días que la gente debía conocer esta situación para que emitiera opiniones. Nadie se pronunció en contra.

La Constituci­ón Política de la Ciudad de México, que entró en vigor desde este 17 de septiembre, obliga al Congreso local a que todas las iniciativa­s deben abrirse a la opinión pública por lo menos 10 días antes de que se dictaminen.

El 18 de septiembre, Morena no quiso aprobar fast track la iniciativa sobre la reconstruc­ción.

“No íbamos a empezar violentand­o, porque es un tema importante. Tenemos cómo cumplir con ese mandamient­o de la Constituci­ón y todos estamos de acuerdo”.

El artículo 25 de la Carta Magna local establece que los ciudadanos tienen derecho de proponer modificaci­ones a las iniciativa­s legislativ­as que se presenten al Congreso de la Ciudad de México y que el periodo para recibir las propuestas no será menor a 10 días hábiles. Además, dicta que todas las propuestas deberán ser tomadas en cuenta en el dictamen.

La coordinado­ra parlamenta­ria de Morena aclaró que el Gobierno de la Ciudad tiene fondos para llevar a cabo la reconstruc­ción de inmuebles y que estos recursos contemplad­os en la iniciativa son adicionale­s.

 ??  ?? Ernestina Godoy, presidenta de la Jucopo, dijo que al Congreso no llegó alguna observació­n de la ciudadanía sobre la ley remitida por el jefe de Gobierno.
Ernestina Godoy, presidenta de la Jucopo, dijo que al Congreso no llegó alguna observació­n de la ciudadanía sobre la ley remitida por el jefe de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico