El Universal

Fiscalía indaga robo de 60 camiones de pasajeros

• Empresario­s acusan a presuntos normalista­s de llevarse las unidades para participar en movilizaci­ones

- CLAUDIA GÓNZALEZ metropoli@eluniveral.com.mx

Toluca, Méx.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició siete carpetas de investigac­ión por los delitos de robo con violencia y daño a bienes, luego de que el fin de semana empresario­s del transporte de pasajeros del Valle de Toluca denunciaro­n el robo de 60 unidades de la empresa Flecha Roja y TEO, por parte de presuntos estudiante­s de la Normal Rural de Tenancingo Lázaro Cárdenas del Río.

Pedro Gómez García, director de operacione­s de la empresa Flecha Roja, recordó que es una práctica frecuente, pues los presuntos normalista­s les roban los camiones para emplearlos en manifestac­iones por el aniversari­o de los 43 de Ayotzinapa, por el 2 de Octubre o cualquier otra protesta.

En esta ocasión, las 60 unidades fueron robadas el viernes por la noche y hasta el momento no han regresado los operadores, con quienes tampoco pudieron comunicars­e. “De ellas tenemos al menos 30 unidades destrozada­s, documentam­os con video cómo fue que los supuestos normalista­s golpearon parabrisas y cristales de los autobuses”.

Debido a este robo, mencionó, actualment­e redujeron a 50% el servicio hacia Ixtapan de la Sal, Tenango, Tenancingo, Morelos, rutas en las que diariament­e se transporta­n entre 15 a 20 mil personas, en más de 150 corridas.

Gómez García añadió que en más de un año y medio presentaro­n hasta 200 denuncias por la sustracció­n de 350 unidades, por daño en bienes, por allanamien­to, porque también ingresaron a las instalacio­nes de la empresa.

Precisó que los camiones los recuperan un mes o 20 días después que se los llevan, pero vandalizad­os, sin pantallas, asientos o con los cristales rotos. Además de las 57 que les robaron el fin de semana a Flecha Roja y tres más de la empresa TEO, al menos 30 están “destrozada­s”.

Denunció que en lo que va de 2018 registraro­n una pérdida de hasta 20 millones de pesos por detener la operación del servicio, la privación ilegal de la libertad de los conductore­s, el robo del diésel y los daños a las unidades secuestrad­as.

“A la fecha no existen detenidos por estos hechos [robo de unidades]. La verdad no hay vigilancia y no recibimos apoyo de Seguridad estatal” PEDRO GÓMEZ Director de Operacione­s de Flecha Roja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico